"Roma", entre películas finalistas al Oscar

La oaxaqueña Yalitza Aparicio es portada de la revista Vogue

Foto: Especial
Sociedad 17/12/2018 18:32 Redacción Ciudad de México.- Actualizada 18:56

roma.png

Roma, de Alfonso Cuarón, continúa su camino en el éxito internacional y el episodio más reciente fue escrito por la Academia de Cine, la cual colocó a la cinta biográfica del mexicano dentro de las nueve finalistas para contender en la categoría Mejor película en lengua extranjera por el Oscar.

La Academia colocó un comunicado donde dio a conocer las nueve cintas que avanzarán a la siguiente ronda de votación para merecer el Oscar.

Roma, de Cuarón, contenderá contra Cold War, de Pawel Pawlikowski; The Guilty, de Gustav Möller; Never Look Away, de Florian Henckel von Donnersmarck; y Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.

El listado lo complementan Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego; Ayka, dirigida por Sergey Dvortsevoy; Capernaum, de Nadine Labaki; y Burning, de Lee Chang-dong.

La cinta de Cuarón cuenta con la actuación de Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Daniela Demesa, Carlos Peralta, Marco Graf, Verónica García, Jorge Antonio Guerrero Martínez y Nancy García.

La crítica especializada alrededor del mundo ha aplaudido la cinta más reciente de Cuarón. Son pocas las críticas negativas que ha recibido la película que en en la 75 edición del Festival de Venecia ganó el León de Oro.

A inicios de diciembre se dio a conocer que Roma aspiraría a tres Globos de Oro.

 

La oaxaqueña Yalitza Aparicio es portada de la revista Vogue

A Yalitza Aparcio la fama le llegó abruptamente desde su participación en la cinta "Roma", de Alfonso Cuarón.

Su nombre aparece en todos lados y no era de esperarse que la revista Vogue enmarcara su portada con el rostro de la oaxaqueña, quien para ellos se ha revelado como una inesperada promesa del cine.

 

Dentro de las páginas de la revista especializada en modas y tendecias, la nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, platica la forma en la que fue descubierta por el ganador del Oscar al mejor director por "Gravity" y cómo fue el proceso desde el casting hasta ser dirigida por vez primera ante una cámara a la que le tenía miedo.

"Algo curioso que dice mi mamá es que nunca me ha gustado que me tomen fotos y nunca me ha gustado estar hablando frente a la gente", confiesa a Vogue.

Para darle vida a Cleo, la niñera que crió y cuidó a Cuarón en momentos difíciles, el cineasta trataba de que Aparicio se olvidara de todo y actuara de manera natural, comentó.

"Era dejarse llevar, él me decía (Cuarón) 'Tú simplemente vive, vamos ir descubriendo poco a poco lo que va a pasar", explicó la oaxaqueña.

Pero no sólo en Vogue ha sido portada, Yalitza también apareció en The Wrap, revista que la considera el corazón de "Roma".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo