Joven juchiteco gana Premio CASA 2019 por poemario en zapoteco

Héctor asegura que continuará escribiendo, y su plan es impartir talleres de lecto-escritura en zapoteco para los niños de su comunidad

Foto: COBAO
Sociedad 17/12/2019 19:16 Redacción Actualizada 20:51

Héctor Pineda Sánchez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 63 Juchitán, obtuvo el primer lugar en la categoría de Poesía de los “Premios CASA de creación literaria 2019”.

El pasado domingo 15 de diciembre, en el Centro de las Artes de San Agustín se realizó la ceremonia de premiación, en la cual el joven fue reconocido por su poemario "Yooba’ guendarusiaanda’", escrito en su lengua materna, el zapoteco.

El joven, originario de Santa María Xadani, comentó que su gusto por la literatura lo descubrió desde muy pequeño: “a los seis años, cuando comencé a leer, me di cuenta que todo lo que hay en el mundo se podía concebir con la lectura, fue por eso que leí todo lo que encontré en mi casa, en ese entonces sólo eran libros de texto”.

Los Premios CaSa de Creación Literaria 2019 fueron impulsados por el interés del maestro Francisco Toledo, en principio, de promover las creaciones en zapoteco; posteriormente el proyecto ha ido creciendo y este año se premiaron cinco lenguas indígenas.

En la ceremonia de este año se condecoró a los ganadores que participaron en cinco lenguas indígenas: didxazá (zapoteco), tuꞌun savi (mixteco), ayuujk(mixe), Tnanj ni’inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave). Para 2020 tienen proyectado incluir tres más, así informó Daniel Brena.

Héctor asegura que continuará escribiendo, y en su plan de vida tiene considerado poner en marcha su proyecto de impartir talleres de lecto-escritura  en zapoteco para los niños de su comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo