Con protesta, denuncian a grupo delictivo asesorado por exdiputado en San Baltazar Loxicha

Este jueves, reunidos en el zócalo de la capital de Oaxaca, habitantes exigieron fin al clima de inestabilidad, la cual acusaron que es provocada en el municipio a fin de "poner a alguien a modo".

Con protesta, denuncian a grupo delictivo asesorado por exdiputado en San Baltazar Loxicha
Foto: Especial
Sociedad 17/12/2020 15:59 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:59

Oaxaca de Juárez.— Habitantes del municipio de San Baltazar Loxicha y de Santa Marta Loxicha, de la Costa de Oaxaca, protestaron este jueves en la ciudad de Oaxaca para denunciar la situación de inseguridad en la que se ha visto envuelta su comunidad, por parte de un grupo delictivo, al cual identifican a el exdiputado Flavio Sosa Villavicencio de estar vinculado con éste.

Los manifestantes exigieron que el exdiputado del Partido del Trabajo y dirigente de la organización Comuna deje de intervenir en estas comunidades, y lo acusaron de desestabilizar, provocar violencia y muerte de los pobladores.

Recordaron que el pasado 25 de noviembre dieron a conocer los hechos que estaban sucediendo en San Baltazar Loxicha, el clima de inseguridad y el estado de zozobra en el que vive la población, a manos de un pequeño grupo de delincuentes que por años han vivido del municipio.

“Son quienes quitan y manipulan a los presidentes y ahora son asesorados por Flavio Sosa Villavicencio”, acusaron.

Durante la protesta realizada la mañana de este jueves en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, aseguraron que el entonces presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Martínez Jiménez, no cedió a los intereses de Flavio Sosa y el grupo que asesora. Fue a raíz de esa negativa que tomaron las oficinas del ayuntamiento, y no dejaron trabajar al presidente municipal.

protesta_1.jpg

“Este grupo opositor de vividores cobijados por Flavio Sosa Villavicencio, que fue quien les ordenó que para quitarles los recursos al presidente había que parar las obras que estaban en proceso y correr al presidente del pueblo, para provocar la inestabilidad e ingobernabilidad y así solicitar la desaparición de poderes en el municipio ante el Congreso del Estado y poner a alguien a modo”, denunciaron.

Señalaron también que un grupo de personas armadas y encabezadas por Rodolfo Díaz fueron a la agencia de Santa Marta Loxicha, lo que provocó un enfrentamiento en el que él perdió la vida.

Tras esta muerte, denunciaron que de inmediato se giraron órdenes de aprehensión y cateos a los domicilios, en los que detuvieron a gente inocente; particularmente, dijeron, a dos jóvenes.

“Estos son los resultados de los protegidos de Flavio Sosa, este personaje no sólo manipula a grupos de maleantes, también manipula a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, pues a pesar de todo lo que sucede en la población, hasta el momento la Secretaría General de Gobierno nos ha engañado”, comentaron.

Los manifestantes explicaron que Atenógenes Martínez renunció a la presidencia municipal para garantizar la estabilidad y paz en San Baltazar Loxicha, además, comentaron que fue presionado por la Secretaría General de Gobierno a renunciar a cambio de que se enviara seguridad pública al municipio, “es decir, que se enviara a policías estatales. Sin embargo, hasta la fecha no lo han cumplido”.

Afirmaron que autoridades presionaron que el presidente y los miembros del cabildo renunciaran y ratificaran su renuncia ante el Congreso del Estado, dominado por el partido Morena, lo que los ha dejado en el total desamparo.

“Dejaron el pueblo a merced de los delincuentes que mantienen tomado el municipio, tan poderoso es Flavio Sosa que la Segego dobla las manos ante él. Quedó demostrado que con las armas que le robaron a los policías estatales, estos delincuentes cometen sus fechorías sembrando el miedo y la zozobra, quemando carros y saqueando domicilios, negocios, etcétera. Hasta el momento no hay un solo detenido por el robo de las armas cometido al Estado.

Los habitantes hicieron responsable de lo que ha sucedido en la población a la Secretaría General de Gobierno y a Flavio Sosa, así como de los “hechos sangrientos” que pudieran ocurrir, pues dijeron que hasta ahora han sido pacientes, pero ya están “cansados de tanta impunidad, de ser engañados, pisoteados y saqueados”.

También desmintieron que Rodolfo Díaz fuera un activista social. “Solamente era un vividor del pueblo. Primero Oscar Valencia manipulaba al pueblo, ahora lo manipula Flavio Sosa Villavicencio”, finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo