A 17 meses de asesinato de Tomás Martínez, exigen justicia organizaciones de red de víctimas de Oaxaca

Las acciones de protesta de diversas organizaciones comenzaron poco después de las 9 de la mañana, sobre Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

A 17 meses de asesinato de Tomás Martínez, exigen justicia organizaciones de red de víctimas de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 24/01/2022 13:20 Redacción Actualizada 13:20

Oaxaca de Juárez.– A un año y cinco meses del asesinato de Tomás Martínez, dirigente en la Sierra Sur de Oaxaca del Frente Popular Revolucionarios (FPR), organizaciones sociales y políticas fijaron un posicionamiento sobre la situación de criminalización y hostigamiento que viven los activistas y defensores en la entidad, por parte del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno. 

Mediante una conferencia de prensa, un bloqueo y un mitin frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, en la capital, integrantes de diversas organizaciones sociales exigieron justicia a 17 meses del asesinato de Tomás Martínez Pinacho y 5 meses del homicidio de Manuel Cartas.

Las acciones de protesta comenzaron poco después de las 9 de la mañana, sobre Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca. 

En su posicionamiento político, las organizaciones aseguraron que mantienen su lucha por justicia y la exigencia de castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato de los activistas. También denunciaron que las organizaciones en estado se enfrentan a  un escenario de violencia generalizada.

Recordaron que según datos del Comité Cerezo, eón 2021 Oaxaca fue considerada como el estado donde más asesinatos de activistas y defensores se cometieron en el año, pues siete activistas fueron ejecutados extrajudicialmente, con lo que la entidad se ubicó en el primer lugar del país, según un informe publicado por dicha organización. 

Agregaron que se encuentran en alerta  ante cualquier agresión, física o sicológica, que sufran sus integrantes, sobre las cuales responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal.

Entre sus exigencias, los integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez, el Movimiento de Acción Social, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, el Bloque Comunitario del Sur, la  Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, el Frente Popular Revolucionario, entre otras, exigieron   una mesa de trabajo con Gobierno de Oaxaca y las instituciones encargadas de procuración e impartición de justicia.

Temas Relacionados
EPR Tomás Martínez

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo