El discurso es una crítica a los anteriores gobiernos en México y un respaldo a la nueva administración, encabezada por López Obrador.
“Esa poesía yo veía que mi papá la escribía en la hamaca, yo veía el título, pero no sabía cómo estaba compuesta, pues yo veía que escribía y la modificaba y la volvía a escribir, ya que mi papá terminó estaba en la mesa esa poesía y empecé a hojear y me gustó, y me identifiqué con la poesía de Peña”, explica.
La menor asegura tener esperanza de que el país cambie, “va a cambiar todo, el gobierno, y todos vamos a podernos llevar igual, que no va a haber distancias entre todos los ciudadanos”, expresa.
A sus 13 años, Míriam visualiza además su futuro profesional y anhela estudiar medicina, veterinaria o química farmacéutica. Asimismo perfeccionar su técnica en la oratoria, en la cual incursionó desde que cursaba el primer grado de primaria.
Por su parte, el padre de la menor cuenta que su texto “Todo de Peña un fracaso” surgió de lo que su pueblo comenta y vive.
“Esa poesía nace de los comentarios que ve uno en los medios de comunicación y parte de eso todo lo que la gente habla en el camión, en el parque, en los centros recreativos, todo lo habla la sociedad en prosa, lo único que yo hice fue una reconstrucción y lo cuadré en versos”, platica.
La declamación fue grabada por el profesor José de Jesús Ramos Raviela, quien subió el video a su cuenta de Facebook y más tarde se hizo viral en las redes sociales. El docente pertenece también a la Sección 22 de la SNTE e imparte clases en este plantel de la región de la Costa de Oaxaca.