Se reactiva violencia en región Triqui tras retiro de la GN; disputan control de Tierra Blanca Copala

Desde ayer se reactivaron los ataques armados; ayer, por ejemplo, se registró una agresión simultánea en las comunidades de Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca Copala

Se reactiva violencia en región Triqui tras retiro de la GN; disputan control de Tierra Blanca Copala
Fotos: Segego
Sociedad 18/01/2021 18:36 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:36

Oaxaca de Juárez.– El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que los gobiernos estatal y federal retiraron los cuerpos de seguridad que permanecían en al comunidad de  Tierra Blanca Copala, localidad de la región Triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca, con lo cual se reactivó la violencia.

La organización aseguró que al retirar a los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal se incumplió con la minuta de acuerdo a la que se comprometió la Secretaría General de Gobierno (Segego) el 11 de enero pasado.

Tras dicha decisión, según su denuncia, desde ayer se reactivaron los ataques armados; ayer, por ejemplo, se registró una agresión simultánea en las comunidades de Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca Copala. Otra agresión, informaron, se registra hoy, desde poco antes de la 16 horas de la tarde de este lunes.

“Mientras nosotros nos encontramos manifestándonos de manera pacífica. En Tierra Blanca Copala, en estos momentos, siendo las 15:47 horas del día 18 de enero del 2021, y ante la omisión estatal, los paramilitares del MULT, están atacando a balazos nuevamente a la comunidad. ¿Qué esperan los funcionarios para hacer algo por nuestro pueblo? ¿Quieren que se repita una situación como en San Juan Copala y San Miguel Copala, que siguen sin resolver?”, cuestionaron.

triqui_2.jpg

El acuerdo establecía que elementos de seguridad permanecerían en dicha comunidad con el fin de crear las condiciones necesarias para el retorno de las familias desplazadas y que se quedarían al menos 15 elementos de seguridad de manera indefinida para resguardar la integridad física de sus compañeros y para evitar un nuevo sitio por parte de grupos paramilitares.

De acuerdo con el MULTI, fue el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) quien presionó al gobierno de Oaxaca para que se retiraran los cuerpos de seguridad y que se rompieran los acuerdos tomados.

Lee: Con acompañamiento, retornan familias triquis a su comunidad en la Mixteca de Oaxaca

“Dejando en el desamparo y la total vulnerabilidad a la población, a expensas de un nuevo intento de desplazamiento. El camino libre que el MULT logró con el retiro de los cuerpos de seguridad dieron lugar para que ese mismo día en la noche paramilitares a cargo del MULT, bloquearan la única entrada de la población Tierra Blanca Copala, con piedras, troncos y camiones con grava.

“Bloqueando totalmente el acceso a la población, violando así el derecho al libre tránsito y dejando en total desabasto a esta comunidad. A pesar de que en reiteradas ocasiones se contactó a los funcionarios correspondientes, no brindaron respuesta positiva alguna, por lo que ese bloqueo se mantiene hasta el día de hoy”, aseguró.

Ayer, afirmaron que a las 15:30 horas un grupo armado proveniente de las comunidades El Rastrojo y Río Ceniza – supuestamente adheridos al MULT – atacaron de manera simultánea a pobladores de Tierra Blanca Copala, Copala y Yosoyuxi, con disparos de armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército.

La violencia, de acuerdo con el MULTI, se originó a partir de que en asamblea general realizada el 15 de enero de 2021 la comunidad de Tierra Blanca Copala dejó su militancia con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se adhirieron a su organización.

triqui_3.jpg

Sin embargo, sostuvieron que la dirección del MULT encabezada por Rogelio Pensamientos Mesinas, Juan Domingo Pérez Castillo, entre otros, y en conjunto con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero y su padre Enrique Feria Rodríguez, decidieron tomar por la fuerza a Tierra Blanca Copala.

En un comunicado, el MULTI exigió el retorno inmediato de la Guardia Nacional y la Policía Estatal a Tierra Blanca Copala y que se levante el bloqueo carretero a esta comunidad triqui; que la intervención de estas dos corporaciones de seguridad sea de manera indefinida; que la Segego funja como observador en la elección de las nuevas autoridades de esta comunidad.

Por su parte, otras parte de la comunidad aseguró en un comunicado que la asamblea de la comunidad determinó y les solicitó al MULT que sea dicha organización la que los represente en las mesas de diálogo que se mantienen con el gobierno estatal en busca de la paz. Además responsabilizó al MULTI de los ataques.

Apenas el jueves pasado la Segego informó a EL UNIVERSAL que ya eran 260 las personas triques que había retornado a sus hogares en Tierra Blanca Cópala tras ser desplazadas por la violencia. La dependencia reiteró que se hace un llamado a las organizaciones sociales a que abonen a la construcción de la paz, ante la imposibilidad de que los cuerpos permanezcan de forma definitiva en la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo