Misas y fiestas católicas en Oaxaca no se cancelan por coronavirus: Arquidiócesis de Antequera

El organismo clerical “dispensa” la obligación de participar de la misa y de las fiestas católicas “que en conciencia, consideren que por este momento no deban acudir de forma presencial”
Foto Archivo EL UNIVERSAL
18/03/2020
06:32
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca informó que no cancelará las misas católicas en todas sus parroquias, así como las fiestas patronales y mayordomías, pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, pero permitirá que no asistan sus militantes religiosos si así lo considera.

El organismo clerical emitió un comunicado en el que “dispensa” la obligación de participar de la misa y de las fiestas católicas “que en conciencia, consideren que por este momento no deban acudir de forma presencial” a causa del coronavirus Covid-19.

Esto, en atención a las disposiciones dictadas por las autoridades del gobierno en materia de salud y educación, así como por las recomendaciones del episcopado mexicano. “En sentida comunión y solidaridad de criterios que miran a la prevención y promoción de la salud”, dijo, de sus fieles religiosos y de la ciudadanía en general.

Esta disposición de la dirigencia católica en Oaxaca entró en vigencia a partir de hoy 18 de marzo de 2020 en todas sus iglesias parroquiales o fuera de ellas, y hasta nuevo aviso.

         —También te interesará:
Artículo
Se pidió que si alguno de ellos tenía algún síntoma de enfermedad, como fiebre o tos, debía permanecer en casa.
“No vino ni la mitad de alumnos, los padres están nerviosos” dicen profesores ante alerta por coronavirus “No vino ni la mitad de alumnos, los padres están nerviosos” dicen profesores ante alerta por coronavirus

En su comunicado pide que se siga la transmisión de la “santa misa” en televisión, internet o la radio, o al menos “leer el santo evangelio y orar un momento prudente, mientras la “dispensa” esté vigente hasta que el riesgo sanitario haya pasado.

De acuerdo con el comunicado pide a los párrocos continuar celebrando misas en sus horarios habituales tanto en domingo como entre semana, pero recomienda seguir las indicaciones de las autoridades que refieren que se debe guardar una distancia mínima de un metro entre los asistentes.

Mientras que las celebraciones deben realizarse con los cuidados establecidos previamente. “Dejo a consideración de los párrocos celebrar las misas al aire libre en la medida que les sea posible”, apuntó la Arquidiócesis.

También les pidió a sus párrocos que en comunión con las autoridades municipales correspondientes dialoguen y tomen la mejor decisión en asunto de fiestas patronales y mayordomías.

Aseguró que los sacerdotes tienen la obligación de presidir la celebración de los “sacramentos” y ceremonias ya “agendadas” o en su caso “reagendarlas” con los interesados y que, las celebraciones de exequias se realizarán sólo con la participación de los familiares más cercanos.

“Todas nuestras iglesias parroquiales estarán abiertas para la adoración al Santísimo observando rigurosamente todas las medidas sanitarias ya anunciadas y conocidas”, informó.

Lo que sí suspenderá son los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos y catequesis pre-sacramental.

Comentarios