Destacan en libro la labor de mujeres periodistas de Oaxaca

El texto fue descrito como único en su tipo hasta el momento, ya que recupera la historia de las mujeres, particularmente de aquellas que le han apostado oficio periodístico

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 18/08/2017 17:15 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:28

Con la premisa que el periodismo debe representar también la realidad de las mujeres al interior de la sociedad, Soledad Jarquín Edgar presentó este viernes su libro "Periodismo de Género en Oaxaca. La otra mirada", por medio del cual hace visible la labor de las trabajadoras de medios de comunicación en la entidad.

Se trata de una investigación que recupera el quehacer periodístico de las mujeres y también analiza cómo ha sido retratada la vida de este importante grupo poblacional  en las últimas décadas, a partir de una recolección de datos de los principales diarios del estado desde las década de los 60 hasta el 2000.

El texto está divido en tres partes: la primera que aborda el contexto del periodismo en Oaxaca y da cuenta de experiencias exitosas con perspectiva de género o feministas; la segunda que muestra los datos hemerográficos obtenidos sobre el rol de las mujeres en los medios impresos; y la última que recaba una serie de testimonios de mujeres que han incursionado e incursionan en el quehacer periodístico actual.

Para la autora, se trata de un trabajo exhaustivo pero necesario para reescribir la historia, esa que denuncia, ha sido marcada por hechos adjudicados a varones a quienes todavía se les rinde homenaje y en donde parecía inexistente la participación de las mujeres.

whatsapp_image_2017-08-18_at_11.21.59.jpeg

Jarquín Edgar explicó que fueron alrededor de 36 mil ejemplares de los tres principales diarios oaxaqueños, los que se revisaron a fin de conocer como los medios retratan a las mujeres, y como respaldadas por un movimiento social, fueron transitando por mérito propio de la nota rosa y roja, hasta apoderarse de las demás, estando presentes hoy en día cada vez más espacios al interior de los medios de información.

Finalmente puntualizó que las entrevistas con las periodistas Lilia Torrentera, Patricia Briseño, Rosy Ramales, Paulina Ríos, Lupita Ríos, Olga Rosario Avendaño, Gisela Ramírez, Rocío Flores, Martha Izquierdo, Yadira Sosa, Yamillet Gomez, Nadia Altamirano, Anel Flores Cruz, Ixtli Martínez, Citlali López, Yuri Sosa, y Evlin Aragón, le dan un toque actual a una investigación histórica del periodismo en Oaxaca.

Durante la presentación del libro que se llevó a cabo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, las periodistas Sara Lovera y Olga Rosario Avendaño coincidieron en que se trata de un texto histórico, más que descriptivo con metodología académica, que incluso se volverá de consulta para las próximas generaciones de mujeres que busquen incursionar en el quehacer periodístico.

whatsapp_image_2017-08-18_at_11.21.50.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo