Eliud, el oaxaqueño que fue aceptado en cinco universidades

Cuatro de esas cinco instituciones son de las más demandadas del país; también es uno de los 500 oaxaqueños que cada año dejan la entidad para estudiar en la CDMX
Foto: Cortesía
18/08/2019
01:00
Ciudad de México
-A +A

Por: Patricia Ramírez

Eliud  Pizarro pasó la noche  frente a su computadora. Esperaba los resultados que podrían cambiar su vida familiar en Oaxaca. Siempre había soñado con ser aceptado en la universidad que le interesó desde los 14 años, cuando buscaba en folletos información sobre su futuro. Y lo logró.

La madrugada del 25 de marzo, al igual que miles de jóvenes, Eliud la pasó esperando los resultados de la UNAM, la diferencia es que él se había postulado a otras cuatro universidades. En todas fue aceptado.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue aceptado en  Medicina y  en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y  en  la UNAM se quedó  en Economía. 

“Confiaba que si estudiaba podría lograrlo, pero también quise tener una opción segura y escogí esas cinco escuelas”, dice a EL UNIVERSAL el joven de 17 años, oriundo de la capital  de Oaxaca.

Durante toda su educación pública, Eliud nunca se consideró aplicado, pero mantenía un gusto por el área físico-matemática que, asegura, le permitió sacar buenas calificaciones. 

Hijo de profesores y motivado por la ingeniería de su hermano  en el IPN, se preparó durante cinco meses. Gracias a ello fue uno de los 15 mil 499  aceptados en   la UNAM; de los 153 mil que  aspiraban a un lugar, sólo  uno de cada 10 lo logró. 

Además, Eliud es parte del los 500 oaxaqueños que en promedio  dejan su estado para estudiar en la Ciudad de México, según  la   Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES).

“Decidí presentar para Economía porque es una carrera que me interesa desde hace varios años. Quiero desarrollarme en el ámbito privado, aunque también me gustaría desempeñar un cargo público. Y en el caso de Medicina, siempre me había llamado la atención”, cuenta Eliud

Sin robar lugares

Cuatro de las cinco universidades que aceptaron a Eliud  son las más demandadas en México, según rankings nacionales. Por lo que cada año  siete de cada 10  no aprueba el examen de admisión. 

“Yo presenté sin  afán de afectar a alguien... la misma convocatoria especifica que si no llegas el día de la inscripción, tu lugar no queda apartado”, dice.
Las clases comenzaron hace unas semanas y, por el momento, asegura que se encuentra feliz de disfrutar su nueva vida.

Su única preocupación es mantener las actividades  que desempeñaba en Oaxaca desde hace más de un año, como parte de la Legislatura Juvenil, y organizaciones como la Red Nacional de Adolescentes para erradicar la violencia contra menores. 

“Veo muy bien mi futuro. Espero que los aspirantes no desesperen, confíen que todo esfuerzo tiene sus frutos”, afirma.
 

Comentarios