Protestan normalistas para pedir espacios a aspirantes que no presentaron examen en línea

Los docentes en formación han realizado acciones de protestas pues argumentan que los aspirantes a un lugar en las escuelas normales que no cuentan con herramientas tecnológicas quedaron excluidos de la selección

Protestan normalistas para pedir espacios a aspirantes que no presentaron examen en línea
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 18/08/2020 12:48 Christian Jiménez Actualizada 13:09

Para manifestar su rechazo al examen de admisión que se llevó a cabo este sábado en la modalidad en línea para alumnos de nuevo ingreso, estudiantes de las escuelas normales del estado de Oaxaca marcharon la mañana de este martes, de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad.

Los docentes en formación han realizado acciones de protesta en semanas anteriores para rechazar la modalidad de selección de nuevos alumnos, pues argumentan que los aspirantes a un lugar en las escuelas normales del estado, que no cuentan con herramientas tecnológicas y conectividad, quedaron excluidos de la selección. 

Pese a ello, autoridades del IEEPO señalaron que debido a las condiciones sanitarias actuales, ante el riesgo de contagio por Covid-19, y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el examen de ingreso para 4 mil 70 aspirantes a una de las 11 Escuelas Normales de la entidad fue programado para realizarse en la modalidad a distancia el pasado sábado.

Ahora, las protestas en lo que va de esta semana han sido para exigir espacios para aquellos aspirantes que no pudieron presentar el examen vía Internet.

whatsapp_image_2020-08-18_at_12.23.11.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Entre sus acciones, los normalistas tomaron esta mañana la caseta a la localidad de San Pablo Huitzo para permitir el libre tránsito a los automóviles. Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, hasta el momento los manifestantes no han sido replegados.

Por otra parte, este lunes, el IEEPO notificó que el examen de admisión se llevó a cabo en el marco de la legalidad. 

“Con certificación notarial, se dieron a conocer los resultados del examen del proceso de selección 2020-2021 para el ingreso a las 11 Escuelas Normales de la entidad, aplicado con legalidad y transparencia en la modalidad en línea, en la prioridad de cuidar la salud y la vida de las y los tres mil 789 jóvenes aspirantes, personal docente y administrativo, ante la emergencia sanitaria por Covid –19”, detalló la dependencia.

El examen en línea que se realizó el 15 de agosto consistió en 80 preguntas de opción múltiple, estructurado en cuatro áreas: Español, Matemáticas, Socio-Historia y disposiciones para la profesión docente; en ésta última, se toman en cuenta las habilidades potenciales en el desempeño de la profesión.

Sin embargo, los normalistas insisten en que la prueba debió hacerse de modo presencial, tomando en cuenta las medidas sanitarias ante la pandemia por un nuevo tipo de coronavirus, y ahora piden asignar espacios para quienes no pudieron presentar el examen vía Internet.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO destacó que la respuesta en la realización del examen fue favorable, exitosa y sin contratiempos, con lo cual quedaron cubiertos los espacios disponibles al 100%.

Y reconoció la responsabilidad, civilidad y ética de los 3 mil 789 aspirantes que participaron en esta ocasión y exhortó a quienes lograron un lugar, a trabajar con empeño en su preparación “para que en su ejercicio docente aporten a una mejor educación de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca”.

Temas Relacionados
Manifestación de normalistas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo