Los docentes en formación han realizado acciones de protesta en semanas anteriores para rechazar la modalidad de selección de nuevos alumnos, pues argumentan que los aspirantes a un lugar en las escuelas normales del estado, que no cuentan con herramientas tecnológicas y conectividad, quedaron excluidos de la selección.
Ahora, las protestas en lo que va de esta semana han sido para exigir espacios para aquellos aspirantes que no pudieron presentar el examen vía Internet.

Foto: Edwin Hernández
Entre sus acciones, los normalistas tomaron esta mañana la caseta a la localidad de San Pablo Huitzo para permitir el libre tránsito a los automóviles. Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, hasta el momento los manifestantes no han sido replegados.
Por otra parte, este lunes, el IEEPO notificó que el examen de admisión se llevó a cabo en el marco de la legalidad.
El examen en línea que se realizó el 15 de agosto consistió en 80 preguntas de opción múltiple, estructurado en cuatro áreas: Español, Matemáticas, Socio-Historia y disposiciones para la profesión docente; en ésta última, se toman en cuenta las habilidades potenciales en el desempeño de la profesión.
El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO destacó que la respuesta en la realización del examen fue favorable, exitosa y sin contratiempos, con lo cual quedaron cubiertos los espacios disponibles al 100%.
Y reconoció la responsabilidad, civilidad y ética de los 3 mil 789 aspirantes que participaron en esta ocasión y exhortó a quienes lograron un lugar, a trabajar con empeño en su preparación “para que en su ejercicio docente aporten a una mejor educación de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca”.