Conoce a Suilma, diseñadora ayuujk y la única mujer indígena en el evento internacional Intermoda

Su proyecto "Mixteca. Pasado y presente” fue seleccionado entre los ocho mejores de más de 200 diseñadores que buscaban estar en la categoría de nuevos talentos

Conoce a Suilma, diseñadora ayuujk y la única mujer indígena en  el evento internacional Intermoda
Foto: Suilma Sánchez Tuunik
Sociedad 18/09/2020 11:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:23

Oaxaca de Juárez.—  Apenas en junio de 2020, Suilma Sánchez Martínez concluía sus estudios en la licenciatura en Diseño de Moda Internacional. Dos meses después, daba un discurso en ayuujk, su lengua natal, ante cientos de personas de diferentes naciones en la edición número 73 de Intermoda, considerada la plataforma en la industria de la moda más importante de Latinoamérica.

El proyecto para su titulación “Mixteca. Pasado y presente” quedó seleccionado entre los ocho mejores de más de 200 diseñadores que buscaban ingresar dentro de la categoría de nuevos talentos. Así, es la primera mujer indígena en un evento internacional de esta magnitud.

Ya pasaron 10 años desde que Suilma dejó San Miguel Quetzaltepec, municipio del que es originaria y el cual está ubicado en la Sierra Norte. Entre los motivos por los que decidió incursionar en  la moda fue darse cuenta que no conocía a ninguna mujer indígena diseñadora, una profesión que es considerada por algunos sectores como clasista y frívola; para ella fue un reto. También, el hecho de que en su pueblo natal se ha perdido el gusto por la vestimenta tradicional, algo que únicamente elaboran y portan los adultos mayores, por lo que la joven vio una oportunidad para rescatarla, preservarla y difundirla.

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“Desde chiquita veía lo que hacía mi abuelita Linda, nos contaba esa historia de cada textil, cada figura, cada motivo, colores, esa cosmovisión de cada etnia, de cada artesano, que lo llamaba pensamientos ancestrales”, recuerda.

Suilma Sánchez inició sus estudios en el 2016 y los concluyó este año. Actualmente es dueña de la marca Suilma Sánchez Tuunik en sociedad con Juan Manuel Bautista.

Para titularse, debía presentar un proyecto en el que la colección de las piezas estuviera basada en la cultura mixteca de Oaxaca, tanto de las regiones alta, baja, y de la Costa oaxaqueña. El proceso tardó un año: seis meses en investigación y diseño, y otros seis meses en la hechura de cada una de las piezas.

La pandemia de Covid-19 frustró la graduación de sus estudios y por ello, decidió invertir su tiempo en hacer de la mejor manera su proyecto y concursar para ingresar a Intermoda, evento que se realiza cada año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que este año se celebró del 1 al 4 de septiembre. La competencia no fue fácil, participaron más de 200 diseñadores nuevos talentos, entre los que primero se eligieron a 20 y finalmente a los ocho mejores.

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La colección tiene 25 piezas en los que incluye materiales utilizados desde tiempos prehispánicos, como la seda silvestre y el algodón blanco y coyuche hilados a mano con malacate, piel que era utilizada para la elaboración de los códices, textiles artesanales de las etnias amuzgos, triqui y los mixtecos de Pinotepa de Don Luis. Los textiles que utilizó fueron, además, teñidos con añil, grana cochinilla, caracol púrpura y en corteza de eucalipto.

“La etnia Triqui nos narra la metamorfosis de la mariposa, desde que es un gusano, Amuzgos, nos cuentan a través del tejido la forma de pensar y manera de ver la vida, esa parte de la fe y deseos, su cosmovisión”, explica.

En el proceso creativo siempre está presente el origen, textil artesanal, fibras naturales y con una manera de hacer las cosas “slow fashion”.

“El arte textil artesanal es de los materiales más importantes, porque quiero compartir las vivencias y cosmovisión de los pueblos, no sólo de México si no de diferentes partes del mundo, a través de propuestas para un mundo actual; de esta manera permanecen en nuestra cultura”, afirmó.

La intención también fue crear piezas de arte que puedan lucirse en pasarelas o eventos culturales.

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“En esta colección de la Mixteca surgieron propuestas a través de serendipias, jugando con la composición y forma del quexquemetl, logramos obtener nuevas ideas y propuestas, como el quexquemetl prolongado y el blusón quexquemetl; con esto estamos hablando de propuestas con diseño mexicano”.

Para Suilma  el futuro es incierto. Lo único que puede afirmar es que siguen cosas positivas para ella, para su marca y para su equipo.

“Los diseños que nosotros hacemos, nos llevan por los caminos precisos. Puedo decir que quiero ser una diseñadora muy reconocida, o quiero que mi marca sea súper conocida, pero esa no es la idea. Nuestras propuestas van más hacia el mundo del arte, es hacia donde me quiero dirigir”, concluye.

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