Ahora, el órgano autónomo estatal recalcó su inquietud sobre la decisión del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), específicamente de la Unistmo campus Ciudad Ixtepec, de rescindir laboralmente su relación con la profesora, bajo el argumento de que impartía clases en otra institución académica, sin informar a la universidad ni solicitar permiso para eso, y eso violaba su contrato de exclusividad.
"En este sentido, cabe destacar que la Defensoría dictó medidas cautelares a alumnas y profesoras del campus [Ixtepec], y solicitó al SUNEO abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional. De igual manera, se le pidió que la comunicación con las quejosas se realizara de manera respetuosa e incluyente con la finalidad de no afectar su dignidad.", explicó la Defensoría en un comunicado.
Ante este despido, la institución informó que analizará si en la determinación tomada por la Unistmo se respetaron los derechos humanos de la profesora, dentro del contexto de violencia de género denunciado al interior del campus.
"Ante ello, la institución reitera su compromiso de continuar con las investigaciones de los hechos, valorar conforme a criterios y estándares de derechos humanos las conductas que fundamentan la materia de las quejas referidas, y emitir a la brevedad su resolución correspondiente", recalcó la dependencia.
El órgano autónomo instó a que se establezcan políticas de "cero tolerancia hacia la violencia de género" en las instituciones en general, pero particularmente en las educativas.