Lanzarán nueva versión de la app que revitaliza la lengua to’on dadavi

La nueva versión de esta aplicación continúa con su objetivo original: revitalizar, salvaguardar y promover esta lengua que se habla en la Cañada

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 18/12/2019 19:12 Alejandro Rangel Actualizada 15:30

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo decreto en 1999 busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca, aprecie y valore la contribución que éstas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, así como advertir sobre el riesgo de desaparición en que está la mayoría, este día se presentó la modernización de ua aplicación móvil que busca salvar una variante del mixteco del desplazamiento lingüístico.

Dakua’a To’on Dadavi es producto del trabajo en equipo. Nació el 28 de diciembre del 2018 como parte de un proyecto autogestivo con el mismo nombre, y su finalidad es revitalizar, salvaguardar y promover esta lengua que se habla en la Cañada: la lengua to’on dadavi (mixteco),

Esta aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, es una herramienta interactiva de autoaprendizaje que contará con una versión actualizada a partir del 28 de diciembre de este año.

Ricardo Jiménez Jiménez, joven mixteco que desarrolló este proyecto, explica que esto nació cuando aún era estudiante de idiomas. Su raíz viene de las visitas que él realizaba a  San Pedro Jaltepetongo donde observaba la desaparición paulatina de esta lengua, sobre todo entre los jóvenes.  

A partir de esta modernización, la aplicación permitirá visualizar y escuchar en tiempo real la pronunciación, escritura y significado de vocabularios y frases comunes en Tu’un Savi, además de su traducción escrita en castellano e inglés, específicamente del To'on Dadavi (variante lingüística del mixteco), de Jaltepetongo, Cuicatlán, Oaxaca.

La nueva versión se ha estado trabajando por parte de Ricardo Jiménez durante los últimos 6 meses.

Con esta aplicación desea que jóvenes que como él, que no tuvieron la oportunidad, puedan aprender esta lengua  por cuenta propia, gracias a que la población cuenta con acceso a internet. 

 

Comentarios