Martha Toledo, un son que construye una cultura de paz

La invitación que hace en este disco es para disfrutar las maravillas del mundo y  el placer de vivir a través de diversos ritmos

Foto: Cortesía
Sociedad 18/12/2019 08:26 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 14:31
Texto: Roselia Chaca

La ley del monte” y “Un puño de tierra” eran parte del repertorio musical que Martha tenía para acompañar a su padre con la guitarra en su niñez, esas primeras intervenciones en casa trazaron lo que hoy son más de 20 años de carrera musical, en plena madurez esta cantautora zapoteca lanza su tercer material discográfico  y una marca de discos que  busca  la construcción de una cultura de paz.

“Estoy viva” es el nuevo disco doble con  27 temas que, después de siete años, la cantante Martha Toledo lanza con la participación de alrededor  de 50 músicos e interpretando canciones  de 15 mujeres y 12 hombres, todas con un mensaje positivo y que ayuda a construir una cultura de paz en medio de un mundo violento, bajo el sello discográfico de Martha Toledo Mar.

El eje discursivo del disco surgió después de un accidente automovilístico que sufrió  en la Costa en  2011 junto con sus hijos, vivir para contarlo la llevó a cambiar su forma de ver y  de vivir, a raíz de este episodio comenzó a seleccionar temas y escribir algunas piezas que incluye en el disco, como “¡Estoy viva!” y  “Virgencita de Juquila”.

“Los siete años de preparación del material se dieron por  diversas situaciones ajenas a mí, entre ellos está el terremoto que llevó a suspender todo para reconstruir mi patrimonio, pero después de tanto,  por fin se concretó un disco que deja  algo positivo a la sociedad; además, lanzamos una marca de disco que busca editar a creadores que sus piezas contribuyan a la cultura de paz”, explicó.

         —También te interesará:

Convencida que el arte, en este caso la música, es una de las opciones que tenemos como sociedad para cambiar el espacio violento en que se han convertido los pueblos del Istmo de Tehuantepec, Martha Toledo busca sembrar su primera semilla para comenzar con un proceso de pacificación entre las comunidades.

“El arte tiene la responsabilidad de llevar un mensaje positivo. Los artistas, los pintores, los poetas y  músicos tenemos en  nuestras manos el poder de influir en las personas, desde el espacio en donde estamos  parados debemos de ser un instrumento de paz, una cultura que a la larga nos dé seguridad.

“Este disco llega en un momento importante, en un tiempo donde se necesitan proyectos sanadores, donde lo bueno se transmita y transforme almas”, resaltó la cantante istmeña.

captura4_0.jpg

La invitación que hace Martha Toledo en este  disco es para  disfrutar las maravillas del mundo y  el placer de vivir a través de diversos ritmos, que van desde sonidos prehispánicos, reggae, bosa nova, rumba flamenca, cumbia, son istmeño, entre otros.

El primer disco titulado “Biulú”  (Colibrí) es una especie de sanación y depuración, el segundo titulado “Nisado´” (Mar es la plenitud) es la bravura con que se goza la vida.

Los autores de los 27 temas son mexicanos, colombianos, argentinos, brasileños y  españoles; también incluye talento oaxaqueño como Víctor Robles, Jaime Luna y María Fernanda de Putla Guerrero.

Martha lejos ve cuando todo comenzó, cuando en el Istmo eran casi nulas las mujeres zapotecas  que se atrevían a grabar, aunque existían cantantes como Florinda Orozco, ella era de las poquísimas que se metió a un estudio de grabación y se atrevió, pues  hace 20 años la música era dominada por  los hombres, hoy se llena de emoción nombrar a una lista de jóvenes mujeres talento que están sonando en la escena musical oaxaqueña.

Esta artista zapoteca  se ve dentro de varios años viviendo en un país de paz y  creando música que ayude a una sociedad lastimada por las balas.

         —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo