Desde el Congreso de Oaxaca, piden que asesinatos de Geovanna y Sherlyn se indaguen como feminicidio

La diputada Rocío Machuca presentó un exhorto para que la Fiscalía y el Tribunal de Justicia estatal apliquen protocolos con perspectiva de género en los crímenes contra ambas mujeres trans

Desde el Congreso de Oaxaca, piden que asesinatos de Geovanna y Sherlyn se indaguen como feminicidio
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 18/12/2020 17:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:24

Oaxaca de Juárez.— La diputada local Rocío Machuca Rojas, del partido Morena, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigar de manera detallada como feminicidio los asesinatos de Geovanna Angulo Ramos y de Sherlyn, ambas mujeres trans.

A través de esta iniciativa, señaló que ambos crímenes deben investigarse con perspectiva de género y debida diligencia, aplicando el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Diputada exhorta a Fiscalía de Oaxaca investigar asesinatos de Geovanna y Sherlyn como feminicidio.

En el punto de acuerdo, el cual aún se encuentra en estudio, se plantea un plazo no mayor a 15 días hábiles para que el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez informe los avances en las investigaciones a la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Además, exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a que al momento de conocer sobre procesos penales de delitos en contra de mujeres trans, actúe con perspectiva de género y de diversidad sexual.

Lee: Asesinan a otra mujer trans en Oaxaca; comunidad LGBT exije justicia para Geovanna y Sherlyn

Esto, “para que en su momento determine de manera expedita las sanciones correspondientes, y particularmente en el caso de los feminicidios de mujeres trans se ordene la reparación integral y diferenciada a las víctimas indirectas”, precisó.

Del mismo modo, solicita al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, que siga de cerca las diligencias y actuaciones realizadas tanto por la Fiscalía General como por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y apoyen a las víctimas indirectas de los feminicidios de Geovanna Angulo Ramos y Sherlyn.

La legisladora señaló en su propuesta que estos crímenes evidencian la situación de violencia que viven las mujeres en Oaxaca, y en particular de mujeres que integran la comunidad LGBTTIQ+, “quienes históricamente han sido vulneradas, mostrando que en Oaxaca aún existen los prejuicios alrededor de los estereotipos de género que lamentablemente se materializan en actos de odio y violencia”.

Geovanna Angulo, mujer transgénero de 27 años, fue reportada como desaparecida el pasado 25 de noviembre y su cuerpo fue localizado con huellas de violencia días después, el 1 de diciembre, en un paraje en Suchilquitongo, Etla.

Y un día después, el 2 de diciembre, Sherlyn fue asesinada con un arma de fuego en el interior de la estética donde trabajaba.

Finalmente, la diputada Rocío Machuca agregó que 25% de los casos de asesinatos violentos contra mujeres en Oaxaca, sus cuerpos fueron encontrados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero y en fosas clandestinas, lo que representa una deshumanización de su cuerpo, y refirió el caso de Geovanna.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo