Devoción en tiempos de pandemia: Celebran 400 años de la Virgen de la Soledad

Algunos desde casa, de manera virtual, algunos otros afuera de su basílica, honran a la Virgen patrona de la ciudad de Oaxaca en su día

Devoción en tiempos de pandemia: Celebran 400 años de la Virgen de la Soledad
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 18/12/2020 18:35 Christian Jiménez Actualizada 18:35

Oaxaca de Juárez.— Este 18 de diciembre, devotos de la Virgen de la Soledad honraron 400 años de su celebración como patrona de la ciudad de Oaxaca, algunos de manera remota desde las redes oficiales de la Arquidiócesis de Antequera ante el riesgo de Covid-19, algunos otros afuera de su basílica para cumplir con su peregrinar,  elevar un rezo y regresar a su hogar.

De acuerdo con la arquidiócesis, la Basílica permanecerá cerrada del 17 al 19 de diciembre. Mientras que el año jubilar, es decir el periodo de tiempo santo para celebrar fiestas y tradiciones propias de la religión católica, se extiende hasta el 15 de diciembre de 2021.

La celebración en honor a la Virgen de la Soledad, en el marco de sus 400 años de presencia en Oaxaca, comenzó el pasado 7 de diciembre, con actividades remotas desde diferentes templos y parroquias de la entidad.

soledad_1.jpg

“¡Felicidades a nuestra Madre, Reina y Patrona! 400 años de la presencia de Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca. Gracias Madre por el amor que muestras a tus hijos, a tu amparo nos acogemos, intercede por nosotros y líbranos de los peligros”, escribió la Arquidiócesis en víspera del día en honor a la Virgen de la Soledad.

A pesar de que el templo permanece cerrado, algunos fieles se dieron cita a las afueras del mismo para pedir salud o agradecer por los favores recibidos en el año.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL a las afueras de la basílica de la Virgen de la Soledad, Rodrigo Emanuel Mateo Pérez se encontraba rezando, con la imagen de la patrona oaxaqueña descansando despegada de su espalda. A su lado, otras 11 personas que junto a él caminaron desde San Sebastián Abasolo, Tlacolula, para acompañarlo a cumplir su promesa, que desde hace cuatro y hasta hoy, ha mantenido con ella.

soledad_2.jpg

Después de agradecer y terminar el rezo por el que pidió fortaleza a la Virgen para afrontar la pandemia, Rodrigo se levanta para volver a cargar su representación dentro de una urna de madera, y comparte que le dio mucha tristeza ver su templo cerrado, justo en el día de su celebración; sin embargo, reafirma que su devoción lo condujo hasta ahí, para respetar su pacto con ella, y pedirle salud para enfrentar la emergencia sanitaria actual.

"Da tristeza ver su templo cerrado por la pandemia, pero nuestra fe es tan grande que llegar acá, luego de caminar desde Tlacolula, es más que suficiente para agradecer y pedirle que nos de vida y salud para que todo esto que está pasando termine pronto", comentó.

soledad_4.jpg

Los cultos y celebraciones eucarísticas culminaron hoy mismo, con una misa a mediodía.

Desde principios de diciembre, la arquidiócesis y el gobierno estatal anunciaron el cierre de santuarios, templos y parroquias en honor a las Vírgenes que celebrarían sus fiestas este mes, así como el resto de las festividades religiosas, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Temas Relacionados
Virgen de la Soledad Oaxaca soledad

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo