“Queríamos tejer, pero no teníamos ni para los hilos”: artesana chinanteca

Artesanas de San José Chiltepec recibieron apoyos para realizar su labor textil

El 19 de marzo se celebra el Día de los hombres y mujeres dedicados a la artesanía
Sociedad 19/03/2018 20:33 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Actualizada 20:33

En el suelo frío de un salón privado para eventos sociales, Casilda, artesana de textiles, teje hilo a hilo un huipil de media gala de la comunidad de San José Chiltepec, región de la Cuenca de Oaxaca.

La mujer celebra el Día del Artesano este 19 de marzo con entusiasmo, pues al fin podrá dedicarse  a esta labor sin preocuparse por la escasez de sus insumos.

La mujer de 55 años de edad improvisa su telar con las sillas a su alcance y atado a su cintura, mientras la directora general de Fondo Nacional de Artesanías (Fonart), Liliana Romero,  reconoce la labor de las tejedoras y bordadoras de la zona chinanteca y mazateca.

Casilda no pierde detalle de su obra maestra. Los hilos blancos y rojos de algodón se mueven al ritmo que le marcan sus dedos, manos, y brazos de esta mujer con casi cuatro décadas dedicadas a este arte.

artesania_1.jpeg

La cosmovisión de la cultura chinanteca de San José Chiltepec, ubicado sobre la carretera federal  175 Tuxtepec- Valle Nacional, queda plasmado en el huipil que podría llevarse dos meses, como tiempo mínimo, para terminar la prenda.

“Me siento orgullosa, satisfecha. Antes no había con qué comenzar el trabajo, queríamos tejer y no teníamos ni para comprar los hilos”, expresa con timidez la mujer de pies descalzos que dejan al descubierto su ardua labor en el campo, en su casa, en su comunidad.

Casilda es sólo una de las cientos de mujeres que sin conocer el nombre preciso de la dirección de gobierno y la funcionaria que provee de los apoyos se sienten contentas por engrandecer su labor, con la que crecieron y que en decenas de casos corre el riesgo de perderse.

“Estoy en el rescate, ya se había perdido esto de hacer el huipil” reconoce la mujer oriunda de la agencia de San Isidro, Chiltepec.

Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fonart, entregó en todo el estado un monto cercano a los tres millones de pesos en apoyos para la producción y salud visual.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo