Colegio de Economistas pide fortalecer programas de apoyo ante crisis provocada por pandemia de Covid-19

Hugo Félix Clímaco sostuvo que los pilares fundamentales de la economía oaxaqueña ya se encuentran afectados

Colegio de Economistas pide fortalecer programas de apoyo ante crisis provocada por pandemia de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 19/04/2020 11:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:47

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco, pidió a los gobiernos federal y estatal fortalecer sus planes y programas para atenuar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Las medidas gubernamentales, explicó, se pueden fortalecer con acciones adicionales como realizar mayores transferencias directas a personas en condición de pobreza, estímulos fiscales a las empresas que preserven los empleos, inversión urgente en el sector salud, medicas complementarias para mitigar la pobreza urbana y la pobreza indígena, así como apoyar al sector informal.

La crisis por el coronavirus, advirtió tendrá un impacto duradero en todo el mundo y un altísimo costo humano.

Pero en este contexto, sostuvo que los pilares fundamentales de la economía oaxaqueña ya se encuentran afectados porque se enfrenta a un “choque masivo de oferta de bienes y servicios”, con el cierre de todo tipo de empresas y con la interrupción de todas las cadenas productivas en el sector primario, y en el terciario, de servicios diversos.

“Entre las ramas productivas más afectadas se encuentran principalmente la actividad turística, el comercio, la construcción, las remesas y la agricultura. Igualmente es preocupante la reinserción de migrantes indígenas, jornaleros agrícolas y trabajadores migratorios en sus comunidades de origen, afectados por el desempleo y por la deportación desde los Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Félix Clímaco mencionó que la caída en los ingresos de las familias y en las ventas de las empresas oaxaqueñas al prolongarse puede traducirse en una crisis de solvencia, que pondría en riesgo no solo la actividad económica durante la emergencia, sino dificultar la recuperación de Oaxaca durante los siguientes años.

Entre las propuestas como Colegio de Economistas, precisó, están el realizar apoyos directos a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de transferencias quincenales a los trabajadores de las PYMES registrados en el IMSS, permitir que las PYMES paguen sus contribuciones e impuestos al IMSS y al SAT a plazo mediante convenio, condicionado al mantenimiento de la plantilla de trabajadores.

Así como realizar compras preferentes y pagos en 60 días, del sector público a PYMES locales; descuentos y aplazamientos en el pago de alquileres privados, así como en los servicios públicos incluyendo permisos y licencias de operación municipal.

Otra de sus recomendaciones es otorgar créditos a tasas cero o preferenciales, se reconozcan ajustes en los valores reales de recuperación de adeudos, así como agilidad para restructurar los mismos y se establezcan sistemas de garantías para posibilitar el acceso al crédito de la banca de desarrollo, comercial y BanOaxaca.

Para la economía informal en el estado recomendó que con el aval municipal, se levanten o actualicen los padrones de comercios informales para que, al facilitar su inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sean sujetos de apoyos, créditos y transferencias quincenales en efectivo, entre otras propuestas.

“Nadie se salvará por su cuenta, ésta es una misión colectiva, la reactivación de la economía oaxaqueña será menos dolorosa si y solo si no hay un aumento drástico de la pobreza, ni una ola masiva de quiebras empresariales”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo