Éstos son los 31 municipios del estado de Oaxaca con casos positivos de Covid-19

Los municipios que reportaron sus primeros casos son: San Nicolás, San Juan Bautista Tuxtepec, San Jacinto Amilpas y San Pedro y San Pablo Tequixtepec
Éstos son los 31 municipios del estado de Oaxaca con casos positivos de Covid-19
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
19/04/2020
02:25
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Hasta el sábado, el corte realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrojó que en el estado hay 62 casos positivos por coronavirus. La entidad, además, reportó un total de seis muertes por esta enfermedad. Los contagios, de acuerdo con datos, se sitúan en 31 municipios del territorio oaxaqueño.

SSO también confirmaron que de los 62 casos positivos registrados, 44 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, nueve están en la Mixteca, tres en la Costa, dos en el Istmo, tres en Tuxtepec, uno en la Sierra Norte y uno es proveniente de Puebla.

Los municipios que reportaron sus primeros casos son: San Nicolás, San Juan Bautista Tuxtepec,  San Jacinto Amilpas y San Pedro y San Pablo Tequixtepec; mientras que San Antonio de la Cal y San Pedro Ixtlahuaca sumaron nuevos casos a los que ya habían reportado en días pasados. 

Esta es la lista de las regiones y los municipios donde se reportaron personas contagiadas de Covid-19, así como los que registran casos sospechosos.

Valles Centrales

Hay un caso confirmado y dos bajo análisis en Ánimas Trujano; uno en la Ciénega de Zimatlán; uno en Guadalupe Etla; seis en Magdalena Apasco y uno más calificado como sospechoso en esa misma población.

En Oaxaca de Juárez hay 12 contagiados y 19 más considerados como sospechosos; mientras, en Ocotlán de Morelos se analiza un caso sospechoso.

En San Agustín Etla hay un paciente considerado sospechoso; San Andrés Ixtlahuaca tiene un caso bajo análisis; en San Antonio de la Cal hay cuatro pacientes que dieron positivo y uno considerados sospechosos; en San Bartolo Coyotepec hay dos positivos y un sospechoso; en San Jacinto Amilpas se reporta un caso confirmado.

En San Juan Bautista Guelache se analiza un caso sospechoso, al igual que en San Juan Guelavía.

También se reporta un caso positivo en San Pablo Huitzo, otro caso confirmado en San Sebastián Teitipac y a éste se suman dos casos confirmados en San Pedro Ixtlahuaca, donde hay además hay un caso sospechoso.

Hay tres casos confirmados en Santa Cruz Xoxocotlán, además de un sospechoso en la misma población; existe un caso sospechoso en San Sebastián Tutla y otro en Santa Cruz Amilpas.

Se reportaron dos casos positivos en Santa Lucía del Camino, así como un sospechoso en la misma población; hay cuatro casos confirmados y tres sospechosos en Santa María Atzompa; un caso sospechoso y un confirmado en Santa María El Tule; un caso confirmado en Santiago Suchilquitongo y dos casos sospechosos en la Villa de Zaachila.

Mixteca

Hay dos casos positivos en Nochixtlán; uno en Chalcatongo de Hidalgo; uno positivo en Huajuapan de León; un caso positivo en Tezoatlán de Segura y Luna; un caso positivo en Tamazulápam del Progreso; un caso confirmado en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, así como uno sospechoso en San Simón Zahuatlán.

Istmo de Tehuantepec

 

Los dos casos positivos corresponden a la población de Juchitán de Zaragoza; no obstante, hay dos casos sospechosos en Matías Romero Avendaño; además, tres casos sospechosos más se analizan en Salina Cruz y existe un caso sospechoso en Unión Hidalgo.

 

Sierra Sur

 

Hay un caso confirmado en la localidad de Mesones Hidalgo, a la cifra se suma otro caso confirmado en San Mateo Río Hondo. También se contabiliza un caso confirmado en San Nicolás y un caso sospechoso en Santa Lucía Monteverde.

 

Cuenca del Papaloapan

 

Hay un caso confirmado en San José Chiltepec, además se confirma la existencia de un caso positivo en San Miguel Soyaltepec, así como un caso confirmado y cuatro casos más considerados como sospechosos en San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Costa

 

Reportan un caso sospechoso en San Agustín Loxicha; tres casos positivos y tres sospechosos en Santa María Huatulco; un caso sospechoso en San Pedro Mixtepec; un caso sospechoso en San Pedro Pochutla; un caso sospechoso en Santa María Tonameca; un caso sospechoso en Santiago Jamiltepec; un caso sospechoso en Santo Domingo de Morelos.

Además, se indica que en territorio oaxaqueño se reporta un caso positivo proveniente de Piaxtla, Puebla.

El 46% de los casos se han registrado en mujeres y el 54% en hombres; de igual forma, en el 84% de los casos este padecimiento se ha presentado en una población cuyo rango de edad va de los 20 a 64 años.

En este sentido, la dependencia destacó la importancia de llevar a cabo la estrategia Quédate en casa e implementar medidas preventivas, como lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos; no tocarse ojos, nariz y boca si las manos no están limpias; utilizar el ángulo interno del codo al toser o estornudar, o usar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.

whatsapp_image_2020-04-19_at_14.07.11_1.jpeg

Comentarios