Conoce a las delegaciones que participan en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza virtual

Este lunes 20 de julio a las 10:00 horas se presentará la primera emisión del Lunes del Cerro de la "máxima fiesta de los oaxaqueños"
Conoce a las delegaciones que participan en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza virtual
Foto: Atchivo EL UNIVERSAL
19/07/2020
05:37
Redacción
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- La “máxima fiesta de los oaxaqueños”, la Guelaguetza, es la celebración étnica más importante de Latinoamérica, y este lunes 20 de julio a las 10:00 horas se presentará la primera emisión del Lunes del Cerro.

Derivado de la pandemia por Covid-19, este año la fiesta será realizada de manera digital y podrá ser compartida a nivel mundial a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de las redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“Las delegaciones participantes inundarán de alegría, folclor y tradición los corazones de miles de personas que podrán disfrutar de la transmisión virtual desde la comodidad de sus hogares”, aseguró el gobierno estatal.

A través de un comunicado, señaló que este año, la Guelaguetza trae consigo “un mensaje de aliento y hermandad entre los pueblos oaxaqueños y el mundo, a través de un emotivo mensaje de la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, de Loma Bonita”.

Durante esta primera emisión de La Guelaguetza: la fuerza de nuestra identidad, se apreciará la vestimenta y el penacho multicolor que caracteriza a los Danzantes de la Pluma de Teotitlán del Valle,  seguidos de San Melchor Betaza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán y San Pedro Amuzgos.

Mientras que San Juan Bautista Tuxtepec nos presentará uno de los bailables más ovacionados de esta fiesta, "Flor de Piña",  asimismo desde los hogares oaxaqueños se podrá corear la

Canción Mixteca que dará paso a la delegación de Huajuapan de León, también estarán los representantes de Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec, cerrando con las Chinas Oaxaqueñas y su tradicional Jarabe del Valle.

“La Guelaguetza se ha posicionado en el gusto de miles de personas que han podido disfrutarla, pero también ha servido para dar a conocer la cultura, música y tradiciones de Oaxaca a todo el mundo”, aseguró el gobierno estatal en un comunicado. 

“Esperamos tiempos mejores para que en próximos años los oaxaqueños y personas de todo el mundo puedan asistir a disfrutar esta fiesta folclórica en el Cerro de las Azucenas”, finaliza.

Comentarios