"Guelaguetza virtual es algo excepcional, pero nos hace pensar más en nuestra identidad"

El Comité de Autenticidad fue el encargado de seleccionar a las delegaciones que se incluirán en las transmisiones especiales, con material de 2017, 2018 y 2019

"Guelaguetza virtual es algo excepcional, pero nos hace pensar más en nuestra identidad"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 19/07/2020 11:56 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:58

Por segunda vez desde que nació como “la máxima fiesta de los oaxaqueños”, la Guelaguetza no llenará de vida y color las calles de la ciudad de Oaxaca, pues la llegada de una pandemia, un virus sin cura con más de 8 mil casos, mantiene a la entidad en una fase de máximo riesgo de contagio. 

A 14 años de la primera vez que esta celebración fue suspendida, en 2006 a raíz del conflicto político-social que vivió Oaxaca, los Lunes del Cerro, “la fiesta étnica más importante de América”, tendrá que esperar a que los eventos masivos, donde se aglomeran miles de personas, no representen un riesgo a la vida y la salud.

Pese a estas limitaciones, este año la Guelaguetza sí se llevará a cabo, pero en formato distinto, pues los oaxaqueños podrán ser testigos de este patrimonio cultural desde su casa, ya que la de este 2020 se trata de una edición virtual, qué consiste en transmisiones especiales compuestas por fragmentos de años anteriores. 

Víctor Humberto Vásquez, presidente del Comité de Autenticidad, asociación civil encargada de elegir a las delegaciones que año con año se presentan en el Cerro del Fortín, explica que las transmisiones que conforman esta edición virtual se diseñaron a partir de las presentaciones de 2017, 2018 y 2019.

De dichos materiales, los integrantes del comité seleccionaron a las delegaciones cuya participación sería incluida en esta edición virtual, con la condición de que cada región estuviera representada por dos delegaciones, explica en entrevista con EL UNIVERSAL. 

“El lunes 20 quedaron las delegaciones que se presentaron en 2018, pero se escogieron algunas del 2017 que vimos que valían la pena, porque representan a regiones que merecían volverlas a ver”, señala. 

Para completar esta selección y garantizar que la transmisión de este año esté completa, el Comité de Autenticidad echó manó también de material de 2014; sin embargo, mayormente las transmisiones de este lunes recuperan las presentaciones de 2018, y la de la octava, las del 2019.

“Después de ver todos estos años, llegamos al consenso e hicimos la propuesta. Están las que deben estar, son las mejores delegaciones de estos años”, indica. 

Pese a ello, la selección no está libre de polémica, pues Juchitán no figura en este programa, tal como no apareció en los años previos, razón que el presidente del comité atribuye para que volviera a quedar afuera. 

Explica que en la selección de delegaciones están “las que merecían estarlo”, y señala que se escogieron, además por su legado para representar a su región, “por su proyección al público y la forma en la que se presentaron”.

Sobre qué pasará con las fiestas y la posibilidad de que en diciembre se organicen eventos relacionados con la Guelaguetza, el Comité de Autenticidad señala que aún no se ha hablado de la posibilidad con el

gobierno estatal, pero lo anterior se decidirá con base en la evolución de la pandemia.

No obstante, recuerda que esta fiesta está ligada a las celebraciones de la Virgen del Carmen, que se celebran en las dos últimas semanas de julio, por lo que hay un elemento ritual y tradicional en la fecha.

Agrega que si se retomaran los preparativos, el proceso de selección de las delegaciones podría continuar donde se dejó, pues ya se había acudido a dos regiones, la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, a visitar a las comunidades que aspiraban a participar este año.

“Es algo excepcional. Ya lo vivimos en el 2006, y extrañamos dar a conocer todo nuestro patrimonio cultural. En esta ocasión, sentimos que hay algo que nos hace falta, estar en la fiesta, pero nos hace pensar más en nuestra identidad”, finaliza.

Visita el interactivo: LA GUELAGUETZA 2020: La pandemia apagó la fiesta en las calles

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo