Rescatan en obra literaria vida de mujeres clave en la lucha de la Independencia

La obra “Adictas a la insurgencia”, de Celia del Palacio, busca que se conozca a las mujeres que la historia dejó en el anonimato y olvido, pero que contribuyeron en este lapso de la historia mexicana
Rescatan en obra literaria vida de mujeres clave en la lucha de la Independencia
Foto: Especial
19/09/2020
05:36
Redacción
-A +A

A fin de conocer y reconocer a las mujeres que la historia dejó en el anonimato y olvido, pero que tuvieron una importante aportación y que incluso dieron su vida por la gesta de Independencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) presentó de manera virtual el libro Adictas a la insurgencia, de Celia del Palacio.

“Sin esperar nada a cambio, muchas de esas mujeres integraron liderazgos femeninos rebeldes de los que poco se habla en los anales históricos, pero que Celia, tejedora de historias maravillosas con una narrativa que cautiva y emociona, rescata y hace visibles”, afirmó durante el evento la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Las nuevas generaciones deben conocerlas y entender el importante papel que cientos de ellas desempeñaron para darnos Matria, Patria y libertad, acotó la funcionaria.

Celia del Palacio, novelista e historiadora, recupera en su libro muy al estilo de Vidas imaginarias, de Marcel Schwob, los nombres de mujeres fundamentales para comprender el destino de la causa insurgente, las pasiones y los anhelos que las animaron.

Inspirada en el libro Historias de Mujeres, de Rosa Montero, la autora de Adictas a la insurgencia divide su obra en apartados como Las mujeres de la élite, donde reconstruye pasajes de la vida de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de la Vega, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez Girón, la corregidora Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

Esposas, concubinas y madres, otro apartado que da cuenta de María Luisa Camba, La Fernandita que acompañó a Hidalgo en su levantamiento vestida de hombre; Hélene La Mar, Manuela García Villaseñor, Rafaela López Aguado Rayón. En Mujeres de armas tomar encontramos relatos de Antonia Nava, la Generala, y Catalina González; Cecilia Villareal. La heroína de Soto la Marina, también llamada María, María Josefa Martínez.

En Las seductoras y conspiradoras se narran hechos protagonizados por María Teresa Medina de la Sota Riva, Carmen Camacho, Josefa Navarrete y Josefa Huerta.

En la última parte del libro hay otro apartado denominado Las otras mujeres de la Independencia donde precisamente aborda pequeñas historias de Otras esposas, concubinas, madres y hermanas; Otras conspiradoras, correos y seductoras de tropa; Otras mujeres de armas tomar; Otras mujeres de la élite; Simpatizantes y habladoras.

Por ejemplo, las mujeres envenenadoras de tortillas, que al borde del camino entregaban a los realistas para que se murieran, o las muchas mujeres pobres y hermosas dedicadas a convencer a los realistas de cambiar de bando, las cuales tuvieron finales muy terribles: colgadas con un letrero en el frente que decía “adictas a la insurgencia”, señala la escritora.

En su oportunidad, las comentaristas de esta obra, la maestra Dulce Méndez García y la doctora Isabel Juárez Becerra, reconocieron que la autora logra entrar al pasado y convivir con estas mujeres para saber cómo sufrieron, cómo vivieron ellas mismas esa etapa, así también la cuestionaron sobre las dificultades para obtener información, las fuentes consultadas y las muchas mujeres que hicieron falta en el libro. 

Celia del Palacio reconoció que en efecto faltan más mujeres y se pronunció porque se escriban más libros sobre el tema.

Comentarios