Las nuevas generaciones deben conocerlas y entender el importante papel que cientos de ellas desempeñaron para darnos Matria, Patria y libertad, acotó la funcionaria.
Celia del Palacio, novelista e historiadora, recupera en su libro muy al estilo de Vidas imaginarias, de Marcel Schwob, los nombres de mujeres fundamentales para comprender el destino de la causa insurgente, las pasiones y los anhelos que las animaron.
Esposas, concubinas y madres, otro apartado que da cuenta de María Luisa Camba, La Fernandita que acompañó a Hidalgo en su levantamiento vestida de hombre; Hélene La Mar, Manuela García Villaseñor, Rafaela López Aguado Rayón. En Mujeres de armas tomar encontramos relatos de Antonia Nava, la Generala, y Catalina González; Cecilia Villareal. La heroína de Soto la Marina, también llamada María, María Josefa Martínez.
En Las seductoras y conspiradoras se narran hechos protagonizados por María Teresa Medina de la Sota Riva, Carmen Camacho, Josefa Navarrete y Josefa Huerta.
En la última parte del libro hay otro apartado denominado Las otras mujeres de la Independencia donde precisamente aborda pequeñas historias de Otras esposas, concubinas, madres y hermanas; Otras conspiradoras, correos y seductoras de tropa; Otras mujeres de armas tomar; Otras mujeres de la élite; Simpatizantes y habladoras.
Por ejemplo, las mujeres envenenadoras de tortillas, que al borde del camino entregaban a los realistas para que se murieran, o las muchas mujeres pobres y hermosas dedicadas a convencer a los realistas de cambiar de bando, las cuales tuvieron finales muy terribles: colgadas con un letrero en el frente que decía “adictas a la insurgencia”, señala la escritora.
En su oportunidad, las comentaristas de esta obra, la maestra Dulce Méndez García y la doctora Isabel Juárez Becerra, reconocieron que la autora logra entrar al pasado y convivir con estas mujeres para saber cómo sufrieron, cómo vivieron ellas mismas esa etapa, así también la cuestionaron sobre las dificultades para obtener información, las fuentes consultadas y las muchas mujeres que hicieron falta en el libro.