Arranca FILO 2019; propone programa con perspectiva feminista

Por primera vez, el 65 por ciento de los invitados son mujeres

Foto: FILO
Sociedad 19/10/2019 13:28 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 13:28

La revolución feminista tendrá su victoria en este siglo", considera la escritora estadounidense Rebecca Solnit, quien con su conferencia magistral 'El poder de la voz, las políticas del silencio', comenzó la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Por primera vez, el 65 por ciento de los invitados son mujeres y la escritora Solnit es una de las protagonistas de esta edición 39, que además está dedicada al artista plástico Francisco Toledo y que tendrá como temas principales las lenguas indígenas y las mujeres.

Al compartir su interpretación de la vida política, social y del medio ambiente, Rebecca Solnit reflexiona que para el avance de la sociedad se requiere de dar voz a quienes han sido silenciados por los hombres del poder, debido a que considera que el silencio permite que los depredadores generen la violencia.

Es ahí donde resalta que para los cambios sociales se requiere de dejar escuchar las voces incorrectas y escuchar las correctas, puesto que expresa en la violencia contra las mujeres existe una criminalización hacia ellas desde el poder.

"Una de las partes esenciales del feminismo es el crear un mundo donde las mujeres tienen un poder. Los tribunales criminalizan a las víctimas, en muchas sociedades se piensa que las mujeres han mentido en juicios por violación, toda la compasión se dirige a los pepetradores y no a las víctimas, estas son las voces incorrectas, y no se escucha a las verdaderas (las de las mujeres)", señala.

Propone avanzar hacia adelante a través de convertir en el centro de la historia a quien no ha sido escuchado, como a las mujeres, los migrantes, los originarios de pueblos indígenas.

" Tenemos que entender los 70 años del feminismo, el futuro que peleamos por el cambio climático, esas voces que nos llevan hacia adelante, tenemos qué ver esos patrones de cambios, nuevas historias de cómo las cosas pueden cambiar en sí", opina.

La edición 39 de la FILO fue inaugurada este sábado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde se llevarán a cabo más de 500 actividades a partir de este día y hasta el 27 de octubre con la participación de casi 400 invitados.

Durante la inauguración, la presidente de Fondo Ventura, asociación civil encargada de organizar la Feria, Vania Reséndiz, refrendó el compromiso de la FILO hacia la paridad de género tras los señalamientos hechos por el movimiento Marea Verde, quien recientemente acusó a los organizadores de oportunismo al incluir el tema de género en esta edición.

"La lucha de las mujeres nos antecede y nos rebasa. Este programa es un gesto que se suma a muchos otros y que se adscribe al color verde por la absoluta convicción de que, en este momento histórico, el derecho a decidir está al centro de todos los feminismos. Pero nuestro programa quiere sentar un precedente que comprueba a todos los que dudan y a todas las ferias del libro que sí se puede programar con paridad de género", destacó por su parte el comité de programación.

A la inauguración asistió también Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, e hija del artista Francisco Toledo, fallecido hace casi dos meses. Durante su intervención, celebró el homenaje póstumo a la poeta Rocío González, y a su padre.

Para la Feria Internacional del Libro de Oaxaca se han destinado seis millones de pesos, tres provenientes del gobierno federal y tres del gobierno estatal. 

Comentarios