El Estado nos aplasta con su monolingüismo: Yásnaya Gil, al recibir reconocimiento por la no discriminación

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoció el trabajo de la intelectual y activista, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte de Oaxaca

El Estado nos aplasta con su monolingüismo: Yásnaya Gil, al recibir reconocimiento por la no discriminación
Tomada de Facebook
Sociedad 19/10/2020 18:14 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 18:14

Oaxaca de Juárez.—  Por su trabajo a favor de los derechos lingüísticos, entendidos como una llave que permite el acceso a otros derechos, y la difusión de la cultura, historia y lengua Ayuujk, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoció el trabajo de la intelectual y activista Yásnaya Elena Aguilar Gil, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte de Oaxaca. 

A través de una ceremonia virtual, la Asamblea Consultiva entregó los reconocimientos correspondientes a 2019 y 2020. En palabras de fray Miguel Concha, defensor de Derechos Humanos e integrante de la asamblea, estos premios se entregan a “dos mujeres perseverantes, activistas que yan dejado claro que lo personal también es político, y que se han dedicado a defender los derechos humanos de personas desprotegidas” y que “con su lucha para prevenir y eliminar la discriminación construyen una cultura a favor de la igualdad”.

En la ceremonia de premiación, se destacó a Yásnaya como una mujer ayuujk (mixe) nacida en Oaxaca, y quien “reafirma la presencia de las personas indígenas no como una categoría cultural, sino como parte de este todo que somos México”.

ayutla_1.jpg

La asamblea del Conapred destacó que la lingüista busca con su trabajo visibilizar el grado de discriminación que viven las personas de comunidades originarias desde su nacimiento. 

Que pertenece a un colectivo de jóvenes mixes dedicados a la  investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe, y que se ha dedicado al estudio de la gramática, lectura y escritura de esta lengua. 

Además de investigar sobre el fenómeno de los prejuicios lingüísticos, “cómo categorizamos a alguien por cómo habla y hacemos inferencias sobre ello”, así como a las lenguas minoritarias y su proceso de extinción. 

Al participar en la ceremonia, Yásnaya Elena Gil abrió con palabras en Ayuujk, lo que señaló como un acto con una carga histórica muy fuerte, pues cuando este país se creó, más del 70% de la población hablaba una de las múltiples lenguas originarias, mientras que 200 años después sólo el 6.5% de los habitantes son hablantes.

ayutla_dos_0.jpg

“En medio de ese proceso, que en 200 años borró a la mayor parte de los hablantes de lenguas indígenas, hay una discriminación estructurada, ha habido una violencia que ha hecho que estas lenguas no mueran de una manera  espontánea, sino a causa de una violación sistemática de Derechos Humanos, como castigos corporales, azotes, multas y varazos que sigue eliminando estas lenguas”.

Para la activistas los derechos lingüísticos son una condición para ejercer otros derechos como a la salud, a la educación, a la justicia, y al debido proceso, porque “este territorio es multilingüe, pero el aparato estatal ha actuado como una entidad monolingüe que borra la diversidad”.

Ante ello explicó que, al ser la administración pública la que atraviesa todas las instituciones, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aplasta a los hablantes indígenas con el peso de su monolingüismo, por lo que existe “la necesidad de ponerse a examen como aparato estatal sobre estas prácticas, que en los hechos significa discriminación y violencia”.

Yásnaya señaló que las actividades por las que hoy fue reconocida no tendrían siquiera una existencia si no estuvieran enmarcadas “en la fuerza colectiva de su comunidad”  y  reconoció a las mujeres que históricamente han luchado para alcanzar la participación política en sus instituciones comunitarias, como las asambleas.

“Este reconocimiento también tiene el nombre de Esther, Irene, Yolanda, Eva, Laura, Gloria, Genoveva,  Rosalba, Lourdes, María, Leticia, Elsa, Alba y todas estas mujeres que durante muchas décadas han puesto el cuerpo y lucha por la defensa del territorio”.

ayutla_tres.jpg

Sin embargo, lamentó que su lucha se vea obligada a continuar, pues su comunidad lleva más de tres años sin derecho al agua potable, por el despojo que sufrieron de su manantial. 

“Su lucha sigue porque mi comunidad, Ayutla, sigue con el derecho humano al agua violentado desde hace 3 años, pese a que el Poder Judicial nos otorgó una sentencia de reconexión inmediata a nuestro histórico manantial, esto no ha sido posible, lo cual evidencia que el Estado mexicano sigue siendo el principal violador de los derechos humanos y lingüísticos en este país”. 

Yásnaya Aguilar Gil recibió el reconocimiento correspondiente a 2020, junto con la organización Mujeres Unidas por la Libertad, y Jaime Alberto Montejo Bohorquez, en un reconocimiento póstumo. Mientras que los correspondientes a 2019 se entregaron a Hermelinda Tiburcio Cayetano, mujer Naa Savi de Guerrero, a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, y a Ana Paula Hernández Pontón, como homenaje póstumo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo