Por ley, Oaxaca tendrá refugios gubernamentales para atender a mujeres víctimas de violencia

Esta reforma fue una propuesta de la legisladora local Karina Espino Carmona y en la que se señala que la información sobre la ubicación de estos refugios será secreta

Por ley, Oaxaca tendrá refugios gubernamentales para atender a mujeres víctimas de violencia
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 19/10/2020 18:59 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:59

 

Oaxaca de Juárez.— Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una reforma en la que obliga al gobierno del estado a instalar y operar refugios a través de los cuales dar atención a mujeres víctimas de violencia.

La modificación a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género establece que el objetivo de estos refugios es el dar atención integral a las víctimas, así como a sus hijos.

Esta reforma fue una propuesta de la legisladora local Karina Espino Carmona y en la que se señala que la información sobre la ubicación de estos refugios será secreta.

De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la violencia familiar y los delitos sexuales registran las cifras más altas de agresiones contra las mujeres durante los últimos tres meses de confinamiento en la entidad.

En su informe “La pandemia ignorada. Situación de las mujeres en Oaxaca en Contexto de Covid-19”, advierte que en los últimos tres meses de confinamiento en el estado, es decir del 21 de junio al 21 de septiembre de 2020, se observa que los casos de violencia familiar aumentaron 65 por ciento, 28 casos en comparación con 17 registrados tres meses antes; y la violencia sexual incrementó 40%, 14 casos en comparación con 10 registrados en el trimestre anterior.

Mientras que la desaparición de mujeres aumentó 24%, 98 casos comparados con 79 registrados en el trimestre anterior; los feminicidios incrementaron en un 13%, 26 casos en comparación con 23 casos registrados tres meses antes.

La organización también señala que, en el último trimestre de confinamiento en Oaxaca, 96% de las mujeres víctimas de violencia familiar fueron agredidas físicamente (27 casos) de las cuales 25% sobrevivieron a la tentativa de feminicidio (7 casos).

Observa que 54% de los victimarios son las parejas de las agredidas (15 casos), 32% son los hijos y hermanos (9 casos) y 14% son los padres (4 casos).

Los refugios que ahora son obligatorios implementarlos por el gobierno del estado, según la reforma aprobada, se proporcionará atención psicológica, asesoría legal especializada y gratuita, servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado.

También, estipula la creación de centros reeducativos para los agresores, a los cuales se les deberá dar el mantenimiento necesario para su óptimo funcionamiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo