Retrata la pasión por el basquetbol serrano

Autor muestra importancia de ese deporte en la Sierra; “Identidad en Juego” incluye 48 fotos documentales

La muestra que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo está conformada por 48 fotografías que exponen la manera en la que éste deporte ha permeado la identidad de estas comunidades. (CORTESÍA. JORGE SANTIAGO)
Sociedad 19/11/2017 14:17 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:17

[email protected]

La pasión que despierta el basquetbol en las poblaciones de la Sierra Juárez, y cómo se ha transformado en una parte medular de su identidad, ha sido inmortalizada gracias a la lente de Jorge Santiago, un fotógrafo oaxaqueño que actualmente reside en Estados Unidos.

El resultado es “Identidad en Juego”, una serie de 48 imágenes documentales que se expone en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y que estará en exhibición hasta enero del 2018.

mm09112017031.jpg(Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL)

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fotógrafo cuenta que fue en 2009 cuando inició la captura de imágenes sobre deporte e identidad en la sierra, y que actualmente ya son más de seis mil las instantáneas que conforman este trabajo.

Jorge explica que la idea de registrar cómo el basquetbol ha permeado la identidad de esas comunidades, principalmente entre los jóvenes, fue un reflejo de lo que conocía.

 Dice que desde niño, y hasta los 18 años, jugó basquetbol en Guelatao, donde  año con año se realiza la Copa Benito Juárez, evento deportivo que  reúne a los mejores talentos serranos del deporte.

“Yo crecí jugando basquetbol, pero fue hasta hace unos años, cuando regresé a Oaxaca, que encontré un texto del escritor Sam Quiñones; en ese texto, él hablaba sobre un jugador de Santa Ana del Valle de nombre Zeus, quien ahora vive en Los Ángeles, donde ha intentado rescatar el basquetbol oaxaqueño”, relata Jorge.

Esa experiencia, asegura  el fotógrafo, fue un punto de partida en su trabajo, pues entendió que el deporte ráfaga en la sierra oaxaqueña es totalmente distinto al del resto del mundo. “En Oaxaca, las comunidades indígenas se han apoderado de él y lo han hecho parte de su cultura”, añade.

mm09112017039.jpg(Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL)

Como ejemplo de ello, Jorge explica que la Copa Benito Juárez, motivo central de su  trabajo, es el único torneo secular en la región, pues el resto de las justas suceden en el marco de las festividades religiosas de cada localidad.

Por su importancia, dicha competencia une a basquetbolistas de diversas poblaciones, quienes acuden para hacerse acreedores de un trofeo, mientras que en el resto de torneos se les premia con dinero o animales.

Aunque las imágenes de Jorge se centran en el deporte abordan, de forma paralela, otros temas que se entrecruzan con el juego, por ejemplo: la migración. Residente de Estados Unidos desde hace varios años, Jorge explica que  históricamente la Sierra Norte es una región expulsora de migrantes y que eran los jóvenes los que gracias al basquetbol podían viajar para participar en los torneos.

Ésta es la primera vez que las fotos se exhiben en territorio mexicano. Anteriormente fueron expuestas en Estados Unidos y en publicaciones como la revista especializada en fotografía Cuartoscuro y en el New York Times. El siguiente objetivo del fotógrafo  es llevar la muestra a la Sierra Norte, donde nacieron las fotografías.

mm09112017040.jpg(Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL)

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo