A 2 años del ataque con ácido, María Elena denuncia conflicto de interés de juez de Oaxaca que lleva su caso

La saxofonista calificó como baja la actuación del juez encargado del caso, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, quien es señalado como cómplice del presunto agresor de la tentativa de feminicidio

A 2 años del ataque con ácido, María Elena denuncia conflicto de interés de juez de Oaxaca que lleva su caso
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 09/09/2021 20:41 Christian Jiménez Actualizada 09:27

Oaxaca de Juárez.- A dos años de sobrevivir a un intento de feminicidio, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se pronunció en el marco del segundo aniversario del ataque con ácido del que fue víctima y al que sobrevivió.

“Cada día despierto con tanta fe, con tanta esperanza de que la justicia llegue, pues me asiste la razón. Existen pruebas científicas, pruebas suficientes para condenar a los acusados, mismos que junto con su defensa tienen el descarado compadrazgo que genera corrupción, que genera tráfico de influencias en mi proceso”, denunció en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, calificó como baja la actuación del juez encargado del caso, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, quien es señalado como cómplice del presunto agresor de la tentativa de feminicidio, quien a su vez es hijo de la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos.

Lee también: Indagan violación a Derechos Humanos por entrega de pierna a padres, en lugar de cuerpo de bebé fallecido en Oaxaca

Lo anterior, acusó, porque el juez ha manipulado el proceso a favor de sus presuntos agresores, acciones que son consentidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO).

El juez, reiteró María Elena, viola la justicia, pues mientras lleva el caso también trabaja con los defensores de sus presuntos agresores en la firma Pratt Straffon.

Y es que el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca anunció un seminario sobre Teoría del caso, interrogatorio contra interrogatorio y objeciones, en el que participa tanto el juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, como Carla Pratt, la defensora del presunto autor intelectual del ataque contra María Elena, Juan Vera Carrizal.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de

Lo anterior, dijo, constituye un conflicto de intereses, toda vez que el juez y la defensa no pueden colaborar juntos, pues ello constituye un sesgo en el caso y una violación al acceso de María Elena a la justicia.

Esto, explicó, viola los derechos humanos que María Elena tiene como víctima. Ante ello, reprobó que el magistrado Eduardo Pinacho, solape las prácticas en las que incurre la defensa del hombre al que se le indaga por haber ordenado el ataque con ácido en su contra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la abogada de María Elena, Diana Cristal Obregón, manifestó que en repetidas ocasiones el juez ha privado de la información oportuna sobre el caso a María Elena y su equipo legal, no así a la defensa de Vera Carrizal, quien tiene la información antes que nadie, incluso cuando se trata de audiencias de carácter privado.

Lo anterior, precisó la jurista, constituye una clara violación al derecho de Malena a una justicia pronta y expedita.

También te puede interesar: Busca SSPO que se vacune contra Covid a toda la población penitenciaria de Oaxaca; van 7 muertes

“Responsabilizo a este juez, a la defensa, a mis agresores y desde luego al presidente del TSJO, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, de la irrespetuosa negatividad al acceso a la justicia, dejando como evidente consecuencia un grave daño y afectación de garantizar el acceso a la justicia, al cual tengo derecho como víctima”, señaló María Elena.

Asimismo, recalcó la exigencia al tribunal para deje de violentar sus derechos. “Hago votos para que la complicidad en las altas esferas deje de perjudicar a las mujeres de la nación”, destacó y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a conocer la situación y regularizar el tribunal.

La mañana de este jueves, colectivas feministas se organizaron para protestar por #JusticiaParaMaríaElena, en las oficinas de representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, donde recordaron que a dos años del ataque, uno de los agresores, Juan Antonio Vera Hernández, sigue libre.

Por la noche del miércoles, María Elena compartió un video en sus redes sociales, en el que mostró su sentir tras el ataque, así como fotografías de cómo era su vida antes de que intentaran matarla rociándole ácido en el rostro y cuerpo, ataque del que aún no se recupera.

En tanto, EL UNIVERSAL informó hoy que a pesar de la gravedad del ataque y sus consecuencias, Malena continúa siendo objeto de la constante revictimización por parte de la familia de Vera Carrizal, que incluso inició una página de Facebook y reparte despensas, usando el desprestigio de María Elena y su familia como argumento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo