La tradición y el arte conviven en la explanada de Santo Domingo

Sociedad 20/01/2018 16:09 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:09

Miguel Ángel Leyva creó una muestra escultórica que representan a los tres Reyes Magos que viajaron a Belén para ofrendar regalos al "rey de los judíos"

Consiste en tres esculturas realizadas en madera "cual eternas torres de sinuosa silueta que emanan luz", describe la reseña.

Desde el pasado 7 de enero, estas obras reciben a propios y extraños en este emblemático lugar del Centro Histórico de la capital.

Las piezas son una representación de Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos que viajaron a Belén para ofrendar regalos al "rey de los judíos".

Leyva representa a Melchor, quien monta un caballo y personifica a los europeos mediante la torre de menor tamaño.

Mientras que la mediana representa a Gaspar que monta un camello.

La más grande representa a Baltazar montando un elefante.

Si al llegar a la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, notas tres presencias extrañas, se trata de “La Revelación”, muestra escultórica de Miguel Ángel Leyva.

Es una intervención que consiste en tres esculturas realizadas en madera "cual eternas torres de sinuosa silueta que emanan luz", describe la reseña de obra que desde el pasado 7 de enero recibe a propios y extraños.

De acuerdo con el artista, las piezas son una representación de Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos que viajaron a Belén para ofrendar regalos al "rey de los judíos".

Leyva representa a Melchor, quien monta un caballo y personifica a los europeos mediante la torre de menor tamaño, mientras que la mediana representa a Gaspar que monta un camello, la más grande representa a Baltazar montando un elefante.

La descripción de la exposición escrita por Miguel Vives Lorenzini, señala que en el libro de Mateo en la Biblia no se menciona el nombre o el número de los personajes, mucho menos que fueran reyes, pero se hace mención de que son magos provenientes de oriente.

No obstante, la representación que predomina en el occidente es de tres personajes, pues el número tiene un fuerte significado simbólico en el cristianismo, mismo que se asocia con la Trinidad.

Las esculturas estarán disponibles al público en general, durante el mes de enero, en la explanada mencionada.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo