Los cines del ayer en Oaxaca, la nostalgia de hoy

Cuando eras más joven, ¿a qué cine de Oaxaca ibas?

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 20/01/2018 12:04 Marina Vázquez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:04

En Oaxaca existen diversas opciones de entretenimiento para las personas de cualquier edad; desde museos, talleres infantiles y juveniles, hasta parques recreativos y algunos bares y restaurantes.

Sin embargo, uno de los espacios más buscados por familias, amigos y demás, son los cinemas, y en la zona conurbada de la capital oaxaqueña existen al menos cuatro complejos de salas, que es común verlos al tope los fines de semana.

Pero, antes de la llegada de estas cadenas nacionales e internacionales, en la ciudad de Oaxaca de Juárez existían cinemas que, si bien eran más chicos eran los lugares preferidos para ir solos o acompañados, pero que los cines grandes los terminaron por opacar y cerraron sus puertas.

A continuación, te mostramos los cines de antaño que existían en Oaxaca y que incluso muchos de esos espacios son utilizados para rubros totalmente distintos.

Cine Ariel 2000

Este cine estaba ubicado en la esquina de la avenida Juárez y la calle de Berriozábal, y era de los más concurridos por jóvenes.

En un afán por querer seguir utilizando este espacio, en el 2010 este cine fue una de las sedes de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Oaxaca, pero al poco tiempo, el lugar fue remodelado y actualmente pertenece a una tienda de autoservicio.

cine_ariel_2000.jpg

Sala Versalles

Este cine localizado en la avenida Melchor Ocampo esquina con Hidalgo, era uno de los más populares entre personas de todas las edades, además de que contaba con un amplio estacionamiento, lo que era más accesible para acudir.

Con el paso de los años, y ante la llegada de las grandes cadenas de cines a Oaxaca, “Sala Versalles” se fue convirtiendo en un centro de convenciones y, actualmente, funge como iglesia cristiana.

sala_versalles.jpg

Cinema Géminis

Este cine era concurrido por jóvenes de alta sociedad, esto debido a su ubicación en la colonia Reforma, específicamente en Heroica Escuela Naval Militar.

Las largas filas para acceder a este cine se cambiaron a gente formada para ir a conciertos o ir a bailar, ya que actualmente es un centro nocturno.

cinema_geminis.png(Captura de Google Maps)

Cine Oaxaca

La arquitectura del Centro Histórico de la capital, era la fachada perfecta para el Cine “Oaxaca”, que estaba ubicado sobre la avenida José María Morelos, entre las calles de García Vigil y Macedonio Alcalá, muy cerca del zócalo.

Pese a su zona céntrica, las cadenas de cines lo terminaron por cerrar, y ahora ese espacio es utilizado como estacionamiento, una mejor opción para una calle donde es casi imposible encontrar lugar.

cine_oaxaca.jpg

Cinema Venus, antes Río

Este cine era el más visitado por personas mayores, ya que tenía la peculiaridad de proyectar películas del cine mexicano de antaño, teniendo como protagonistas a Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Mauricio Garcés, entre otros.

Ubicado en Bustamante, a unas calles del parque central de la ciudad de Oaxaca, este cine dio un giro de 180 grados en sus proyecciones, ya que, después de ser conocido como cine Río, se convirtió en Venus, donde puedes encontrar cintas de corte XXX, generando controversia entre la sociedad. Éste es el único cine que aún se encuentra en funcionamiento bajo el nombre de Cine Rex.

cinema_venus.jpg(Tomada de Facebook)

Pero tú, cuando eras más joven, ¿a qué cine de Oaxaca ibas?

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo