“Antes de dar más poder al Ejército, debe asumir su papel en crímenes del pasado”, hijos de Víctor Yodo

Héctor e Irma Pineda, hijos del profesor y activista zapoteca desaparecido en 1978 por militares, exigieron que la FGR atraiga su caso; si las Fuerzas Armadas tienen mayores intervenciones en la vida pública con el actual gobierno, están obligadas a reivindicarse ante el pueblo mexicano, coincidieron

“Antes de dar más poder al Ejército, debe asumir su papel en crímenes del pasado”, hijos de Víctor Yodo
Foto: Tomada de redes
Sociedad 20/01/2021 13:21 Alberto López Oaxaca Actualizada 13:42

Juchitán de Zaragoza.— Irma y Héctor, hijos de Víctor Yodo, secuestrado y desaparecido en 1978 por soldados del 11 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en pleno centro de esta ciudad zapoteca, no dudan en mostrar su  preocupación ante lo que consideran como un  gobierno federal que  le está dando cada vez más atribuciones a las Fuerzas Armadas del país, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Tratamos de entender que el Presidente desea que los militares se responsabilicen de las obras que su gobierno está realizando, pero al mismo tiempo vemos que busca quedar bien con las Fuerzas Armadas para garantizar su lealtad, pero desafortunadamente esas instituciones del Estado  han tenido un papel bastante oscuro en este país”, coinciden por separado  en entrevista para EL UNIVERSAL.

Para Irma Pineda Santiago, poetisa zapoteca y actualmente  integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas  para América Latina y el Caribe ante la ONU, las Fuerzas Armadas han sido el brazo ejecutor de los regímenes represores del pasado, lo que es una preocupación que sigue latente en el actual gobierno.  “Por eso es necesario que antes de que la 4T les dé más atribuciones, se deben asumir sus responsabilidades por los crímenes del pasado”.

familia_victor_yodo_oaxaca.jpg

Foto: Tomada de redes

De la misma manera, Héctor Pineda Santiago, profesor y exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considera que es preocupante darle más poder al Ejército, una institución que, dice,  ha quedado a deber al pueblo de México,  por su participación en crímenes de lesa humanidad. “No se puede borrar la historia con buenas intenciones”, insiste.

La preocupación de Irma y Héctor Pineda Santiago tiene sustento en un hecho que marcó sus vidas: hace 43 años, exactamente el 11 de julio de 1978,  elementos del Ejército plagiaron y desaparecieron a su padre, Víctor Pineda Henestrosa, conocido como Víctor Yodo, y quien se desempeñaba como profesor de primaria y dirigente de  una organización social, la cual es denominada  como  Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), aún activa en la región.

Una desaparición forzada sobre la cual no han dejado de exigir justicia durante más de cuatro décadas ante diferentes gobiernos. 

Tanto Irma como Héctor, hijos del matrimonio formado por Víctor Yodo y la profesora Cándida Santiago, quien tampoco cesa de exigir el esclarecimiento del paradero de su esposo, sostuvieron el pasado jueves un encuentro virtual con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, Alejandro Encinas, tras una petición de audiencia de la familia.

whatsapp_image_2021-01-20_at_1.14.28_pm_2.jpeg

Foto: Tomada de Redes

En dicho encuentro, que sería presencial, pero que se hizo de manera virtual, los hijos de Víctor Yodo volvieron a exigir verdad y justicia en el caso de su padre y en el de   muchas otras víctimas de  desaparición forzada.

“Nosotros exigimos en la reunión con Alejandro Encinas que gestione ante la Fiscalía General de la República (FGR) y  atraiga el caso de la desaparición de Víctor Yodo e inicie las investigaciones. Queremos que nos digan a dónde llevaron a mi padre, qué hicieron con él y quiénes fueron los responsables. Queremos verdad y justicia”, explica la escritora  zapoteca. 

En ese encuentro, los hijos de Víctor Yodo le pidieron a Encinas que le recordara al presidente López Obrador  su compromiso de campaña, en el sentido de reunirse con los familiares de los desaparecidos. “    Queremos que el Presidente honre su palabra”, expresan por separado tras esa reunión.

“Sería frustrante que el presidente López Obrador olvide ese compromiso”, añade Héctor Pineda, quien revela que en la reunión virtual con Encinas  se acordó que a partir del  próximo 8  de febrero se instalarán  las mesas informativas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, con la familia de Víctor Yodo.

Los hijos de Víctor  consideran que si las Fuerzas Armadas en estos momentos tienen mayores intervenciones en la vida pública   con el actual gobierno, están obligadas a reivindicarse ante el pueblo mexicano. “¿Cómo? Que abran sus archivos, que nos digan dónde tuvieron a nuestro padre, ¿qué hicieron con él? ¿Lo mataron? ¿Dónde está su cuerpo?”, coinciden. 

whatsapp_image_2021-01-20_at_1.14.28_pm_1.jpeg

Foto: Tomada de redes

“Sí, sabemos que en el país siguen  la violencia,  actividades del narcotráfico y todos los delitos de alto impacto, pero no hay razón para que las calles se militaricen como lo hicieron los anteriores gobiernos del PAN y del PRI. Confiamos que AMLO, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, nunca ordene reprimir al pueblo”, dice esperanzado Héctor Pineda. 

Unas horas después de que los hijos de Víctor Yodo se reunieran con Encinas para exigir el esclarecimiento de un delito cometido por el Ejército hace 43 años, y que la FGR atraiga el caso, se informó que esta misma instancia decidía no ejercer ninguna acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue detenido en Estados Unidos  y traído a México por petición del gobierno federal.  

Pese a que el Departamento de Justicia de ese país dice tener pruebas para señalarlo como conspirador y por vínculos con un cártel del narcotráfico, en Nayarit, la FGE aseguró no encontrar elementos para sostener la acusación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo