“Antes de dar más poder al Ejército, debe asumir su papel en crímenes del pasado”, hijos de Víctor Yodo
Héctor e Irma Pineda, hijos del profesor y activista zapoteca desaparecido en 1978 por militares, exigieron que la FGR atraiga su caso; si las Fuerzas Armadas tienen mayores intervenciones en la vida pública con el actual gobierno, están obligadas a reivindicarse ante el pueblo mexicano, coincidieron
Juchitán de Zaragoza.— Irma y Héctor, hijos de Víctor Yodo, secuestrado y desaparecido en 1978 por soldados del 11 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en pleno centro de esta ciudad zapoteca, no dudan en mostrar su preocupación ante lo que consideran como un gobierno federal que le está dando cada vez más atribuciones a las Fuerzas Armadas del país, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tratamos de entender que el Presidente desea que los militares se responsabilicen de las obras que su gobierno está realizando, pero al mismo tiempo vemos que busca quedar bien con las Fuerzas Armadas para garantizar su lealtad, pero desafortunadamente esas instituciones del Estado han tenido un papel bastante oscuro en este país”, coinciden por separado en entrevista para EL UNIVERSAL.
Para Irma Pineda Santiago, poetisa zapoteca y actualmente integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas para América Latina y el Caribe ante la ONU, las Fuerzas Armadas han sido el brazo ejecutor de los regímenes represores del pasado, lo que es una preocupación que sigue latente en el actual gobierno. “Por eso es necesario que antes de que la 4T les dé más atribuciones, se deben asumir sus responsabilidades por los crímenes del pasado”.
Foto: Tomada de redes
De la misma manera, Héctor Pineda Santiago, profesor y exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considera que es preocupante darle más poder al Ejército, una institución que, dice, ha quedado a deber al pueblo de México, por su participación en crímenes de lesa humanidad. “No se puede borrar la historia con buenas intenciones”, insiste.
La preocupación de Irma y Héctor Pineda Santiago tiene sustento en un hecho que marcó sus vidas: hace 43 años, exactamente el 11 de julio de 1978, elementos del Ejército plagiaron y desaparecieron a su padre, Víctor Pineda Henestrosa, conocido como Víctor Yodo, y quien se desempeñaba como profesor de primaria y dirigente de una organización social, la cual es denominada como Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), aún activa en la región.
Una desaparición forzada sobre la cual no han dejado de exigir justicia durante más de cuatro décadas ante diferentes gobiernos.
Tanto Irma como Héctor, hijos del matrimonio formado por Víctor Yodo y la profesora Cándida Santiago, quien tampoco cesa de exigir el esclarecimiento del paradero de su esposo, sostuvieron el pasado jueves un encuentro virtual con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, Alejandro Encinas, tras una petición de audiencia de la familia.
Foto: Tomada de Redes
En dicho encuentro, que sería presencial, pero que se hizo de manera virtual, los hijos de Víctor Yodo volvieron a exigir verdad y justicia en el caso de su padre y en el de muchas otras víctimas de desaparición forzada.
“Nosotros exigimos en la reunión con Alejandro Encinas que gestione ante la Fiscalía General de la República (FGR) y atraiga el caso de la desaparición de Víctor Yodo e inicie las investigaciones. Queremos que nos digan a dónde llevaron a mi padre, qué hicieron con él y quiénes fueron los responsables. Queremos verdad y justicia”, explica la escritora zapoteca.
En ese encuentro, los hijos de Víctor Yodo le pidieron a Encinas que le recordara al presidente López Obrador su compromiso de campaña, en el sentido de reunirse con los familiares de los desaparecidos. “ Queremos que el Presidente honre su palabra”, expresan por separado tras esa reunión.
“Sería frustrante que el presidente López Obrador olvide ese compromiso”, añade Héctor Pineda, quien revela que en la reunión virtual con Encinas se acordó que a partir del próximo 8 de febrero se instalarán las mesas informativas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, con la familia de Víctor Yodo.
Los hijos de Víctor consideran que si las Fuerzas Armadas en estos momentos tienen mayores intervenciones en la vida pública con el actual gobierno, están obligadas a reivindicarse ante el pueblo mexicano. “¿Cómo? Que abran sus archivos, que nos digan dónde tuvieron a nuestro padre, ¿qué hicieron con él? ¿Lo mataron? ¿Dónde está su cuerpo?”, coinciden.
Foto: Tomada de redes
“Sí, sabemos que en el país siguen la violencia, actividades del narcotráfico y todos los delitos de alto impacto, pero no hay razón para que las calles se militaricen como lo hicieron los anteriores gobiernos del PAN y del PRI. Confiamos que AMLO, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, nunca ordene reprimir al pueblo”, dice esperanzado Héctor Pineda.
Unas horas después de que los hijos de Víctor Yodo se reunieran con Encinas para exigir el esclarecimiento de un delito cometido por el Ejército hace 43 años, y que la FGR atraiga el caso, se informó que esta misma instancia decidía no ejercer ninguna acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue detenido en Estados Unidos y traído a México por petición del gobierno federal.
Pese a que el Departamento de Justicia de ese país dice tener pruebas para señalarlo como conspirador y por vínculos con un cártel del narcotráfico, en Nayarit, la FGE aseguró no encontrar elementos para sostener la acusación.