Paramédicos, el personal de primera línea en Oaxaca que aún espera la vacuna para combatir Covid-19

Pese a que también forman parte de la primera línea de batalla en la pandemia, que responden a emergencias relacionadas con pacientes sintomáticos y asintomáticos, no figuraron en las listas del personal que recibió las primeras dosis del biológico

Paramédicos, el personal de primera línea en Oaxaca que aún espera la vacuna para combatir Covid-19
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 20/01/2021 11:22 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:26

Oaxaca de Juárez.— Tras laborar largas jornadas que rebasan las 12 horas diarias atendiendo emergencias, los paramédicos constituyen una parte importante de la primera línea de contacto con pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19; sin embargo, en Oaxaca no fueron tomados en cuenta en el esquema de vacunación contra el virus, que inició el pasado 13 de enero.

Se trata de decenas de personas, muchos de ellos sumados a los cuerpos de rescate de manera voluntaria, quienes arriesgan su salud todos los días y de quienes ni siquiera existe un número exacto de cuántos son, pues en  Oaxaca tampoco se tiene registro de cuántas corporaciones de rescate existen ni de los elementos que las conforman, aunque son quienes  acuden sin distinción a los llamados de auxilio.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, en la entidad el proceso de vacunación se realizó en tres días en 49 hospitales de la red de notificación de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos en unidades Covid.

En estos hospitales se instaló un módulo de vacunación, compuesto por “células” de dos profesionales de la salud y un capturista, y cada elemento vacunado tuvo que identificarse presentando su Clave única de Registro de Población (CURP). 

whatsapp_image_2021-01-20_at_11.06.53_am_4.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Lo anterior a  través de una estrategia sectorial que abarcó a “enfermeras y enfermeros, personal médico, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención de la emergencia sanitaria”, informaron los Servicios de Salud. 

La dependencia nunca hace mención de los paramédicos o del personal prehospitalario. Ellos no pudieron  aspirar a ser tomados en cuenta, pues no pertenecen formalmente a ninguno de estos hospitales y, por tanto, no aparecieron en ninguna de las listas.    

Lee también: Logra Oaxaca vacunar al 100% de trabajadores de la Salud que están en la primera línea contra Covid-19

Para los paramédicos, no haber sido tomados en cuenta demerita años de formación, estudio, práctica y sobre todo, de servicio a la población, que en algún momento se enfrenta a una situación de emergencia. 

“Desde que llegó el lote de vacunas nos enteramos, a través de médicos y enfermeras que recibieron o que iban a recibir la inoculación, que el personal prehospitalario no estaba contemplado”, lamentan paramédicos entrevistados por EL UNIVERSAL. 

Ante ello, llamaron a las autoridades estatales y federales a realizar acciones que garanticen la protección del personal que labora en cuerpos de rescate, pues forman parte de la primera línea de contacto con pacientes Covid.

whatsapp_image_2021-01-20_at_11.06.53_am_5.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

De acuerdo con información disponible en el sitio del gobierno de México, la campaña de vacunación contra Covid-19 ha entrado en su etapa expansiva  para personal de salud en el territorio nacional.

Y el pasado 13 de enero, en la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la vacuna también será suministrada a  quienes han estado en la operación prehospitalaria: personal paramédico de la Cruz Roja, Protección Civil y otros sistemas de urgencias médicas. Pero pese a esa declaración, paramédicos oaxaqueños aseguran que no fueron informados al respecto.

“La mayoría de nosotros somos técnicos en urgencias médicas; muchos estudiamos en la Cruz Roja. Se trata de un curso de seis meses de clases teóricas, dos de prácticas, cuatro en ambulancia y la aprobación de exámenes escritos y prácticos para obtener una certificación, misma que se repite cada dos años. Además de otros cursos y talleres”, explica un paramédico que pide no dar a conocer sus datos.

Al frente de la batalla

whatsapp_image_2021-01-20_at_11.06.53_am_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Los paramédicos o personal prehospitalario son los primeros en tener contacto con un paciente, ya sea víctima de un traumatismo o por alguna patología. Su función principal  es estabilizar al paciente y trasladarlo a un hospital donde recibirá atención médica definitiva.

La labor, sin embargo, no es sencilla, explican,  pues aunado a los riesgos de la profesión, en ninguno de los cuerpos de rescate que existen en Oaxaca  se otorgan prestaciones a los paramédicos, ni siquiera en aquellos que dependen directamente de los recursos de gobierno del estado. 

“Lo único con lo que contamos es con un seguro de vida, pues los riesgos son elevados”, acotan. Además de los riesgos cotidianos, la pandemia elevó el peligro para quienes se dedican a las labores de auxilio y rescate. 

Lee también: Vacunación: Aterriza esperanza en el hospital que ha vivido el peor brote de Covid-19 en Oaxaca

En muchas ocasiones, señalan, los paramédicos y voluntarios no cuentan con insumos apropiados para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Muchos de ellos, compran su propio equipo, pues la institución de salvamento para la que laboran no cuenta con el  apropiado para su protección o los medios para adquirirlo.

Es  por esa razón, reiteran, que ser contemplados dentro del plan de vacunación para personal médico es esencial: “No sabemos por qué no fuimos tomados en cuenta, si diariamente atendemos llamados de auxilio, arriesgándonos. Muchos son relacionados con pacientes Covid”.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca