Feministas rechazan cambio de nombre a la Secretaría de la Mujer

Criticaron la falta de claridad y liderazgo en la dependencia, que en sólo un año cambió en tres ocasiones de titular

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Sociedad 20/02/2018 15:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:13

Un grupo de feministas y organizaciones civiles rechazaron que se cambie el nombre a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), como lo anunció Ana Vásquez Colmenares, actual titular de la dependencia.

De acuerdo con las inconformes, la funcionaria estatal aseguró durante la conferencia “Amor sin violencia” realizada en el parque El Llano, que se decidió que la SMO se denominará “Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres”. Ello fue confirmado hoy en un comunicado.

Este cambio, sostuvieron a través de un pronunciamiento, sólo puede obedecer a una lógica conservadora y de total ignorancia respecto al origen de los institutos y secretarías de las mujeres en todo el mundo, las cuales surgen como medidas afirmativas de quienes históricamente han estado en desventaja social.

“Por ello el valor nominal y estratégico de ‘mujer’, tal como ha sido entendido en diferentes partes del mundo. Si la titular desconoce el origen y sustento de esta política, es alarmante, pues es posible que sus siguientes acciones tendrán el mismo sesgo retrógrada”.

Para cambiar el nombre de Secretaría de la Mujer a la Secretaría de la Igualdad, explicaron, se tendría que tener un piso en común entre hombres y mujeres, lo cual no sucede en el país ni en la entidad.

“Para construir una sociedad realmente igualitaria, es necesario adoptar e implementar instrumentos que permitan acceder a igualdad de derechos a las poblaciones que se encuentran en desventaja, como somos en este caso las mujeres donde además de la condición de género, nos pueden atravesar otras condiciones como la clase, la opción sexual, la edad o el grupo étnico que merman el acceso a un proyecto de vida digno”.

Las feministas puntualizaron que es necesario mantener un órgano especializado en respuesta a las mujeres en situación de vulnerabilidad, tanto en la esfera pública como privada, para garantizar la eliminación de las desigualdades que las mujeres --niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores-- experimentan por el único hecho de ser mujeres.

Estos derechos humanos de las mujeres y que en parte deberían ser atendidos en la SMO en corresponsabilidad con otras instancias gubernamentales abarcan todos los aspectos de sus vidas, como salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, educación, participación política, bienestar económico, así como vivir libres de violencia, entre otros.

En su comunicado, también criticaron la falta de claridad en los objetivos de la Secretaría de la Mujer y la falta de liderazgo, porque desde finales desde 2017 a la fecha, ya se cambió en tres ocasiones a las titulares. Primero fue Miriam Pilar Liborio Hernández, después Mariuma Munira Vadillo Bravo y finalmente Ana Vásquez Colmenares.

Ninguna con perfil feminista o antecedente que las vincule con experiencia en políticas públicas con perspectiva de género, atención a las mujeres o derechos humanos y violencia por razón de género.

“Lo cual, además de interrumpir la consolidación de dicha Secretaría, ha mermado las garantías y logros obtenidos a nivel institucional para el avance de las mujeres en cuanto al acceso a sus derechos humanos”.

Además, recalcaron que la falta de claridad en los objetivos y liderazgo de la SMO ha detenido el impulso de los mecanismos estatales para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres ejercida por razón de género, relegando a las mujeres de la agenda pública.

“Hasta ahora hay 138 víctimas de feminicidio. Actualmente no se tiene conocimiento de acciones estratégicas ni concretas para llamar la atención a los órganos de procuración y administración de justicia, ni qué ha pasado con la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, precisaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo