Didier: con mucho talento y escaso apoyo

Con amplias posibilidad de aspirar a las grandes ligas, el joven oaxaqueño se enfrenta a la desidia de las autoridades para apoyar el deporte

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 20/04/2018 17:37 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:37

El oaxaqueño tiene apenas 17 años de edad y ha ganado holgadamente diversas competencias nacionales de natación. Se prepara ya para participar en el Gran Prix y posteriormente buscar un lugar en la próxima Olimpiada Nacional.

Sin embargo, lo hará por el estado de Veracruz, que lo acogió desde hace medio año, pues en su estado natal no cuenta con apoyos de ningún tipo.

“Es lamentable que los políticos y las autoridades no se acuerden del deporte. No he escuchado en discursos cuál es la prioridad que tendrá el talento deportivo; he visto morir literalmente a muchos jóvenes promesa, a falta de respaldo”, dice Didier Campos Aguilar.

En eso coincide su entrenadora actual, Nancy Zaragoza: “Didier tiene un potencial muy fuerte, tiene muchas posibilidades de irse a las grandes ligas, pero en Oaxaca lamentablemente hay muchas limitantes en todos los sentidos; en estructura deportiva, en apoyos, sobre todo el impulso de talentos deportivos. Por eso me voy a ver en la necesidad de transferir un equipo a la ciudad de México, para que puedan ser apoyados como debe ser”.

eh12032018008.jpg

Esfuerzo cotidiano

El nadador es el segundo de dos hijos del matrimonio formado por Fernando Campos Raymundo y Margarita Aguilar Campos, quienes tienen su domicilio en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital.

Subsisten del comercio, en la Central de Abastos de la capital, con lo cual han apoyado a su hijo menor a dedicarse la mayor parte del tiempo al deporte.

Luego de terminar la secundaria, Didier optó por estudiar la preparatoria en línea, pues su preparación le requiere mayor tiempo.

eh12032018009.jpg

“Me inició a los 11 años ocho meses de edad, aproximadamente; el deporte me gustó siempre y afortunadamente he tenido todo el apoyo de mis padres”, asegura el adolescente, mientras muestra una docena de medallas de más de un centenar, la mayoría de primeros lugares obtenidos en distintas competencias en el país.

Su primera medalla nacional la ganó en una competencia en Querétaro, a los 12 años de edad; de ahí partió su carrera de éxito, al lograr primeros lugares en competencias que se efectuaron en Tijuana, Monterrey, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Morelia, además de su natal Oaxaca.

“Sí he tenido poco apoyo, en cada estado es diferente, pero donde estoy representando, Veracruz, he tenido un muy buen apoyo, tanto económico como de uniformes, moral, de preparación, de todo tipo.

“El acercamiento se dio gracias a un profesor de la Ciudad de México, Mario Zárate --de origen oaxaqueño, entrenador en el Club Alemán--, quien me recomendó, me aceptaron; llegamos la primera vez a Veracruz, nos dio la bienvenida el profesor Mario Vásquez, presidente de la Asociación Veracruzana de Natación, tiene unos 10 talentos y formo orgullosamente parte de ellos”, platica.

eh12032018005.jpg

Buena recepción

El año pasado decidió probar suerte en su entrenamiento en la ciudad de México, con Mario Zárate, pero problemas económicos y falta de apoyo de las autoridades le hicieron volver. Pero de ahí lo recomendaron al estado de Veracruz.

“Si hubiera apoyo para representar Oaxaca lo haría, si hubiera una formación buena, sí. Talentos hay demasiados, he visto morir a muchos y es triste”, dice el adolescente.

Relata que muchos de sus amistades y conocidos han tenido potencial y deseos de sobresalir, pero se han topado con la indiferencia gubernamental.

whatsapp_image_2018-04-20_at_14.50.41.jpeg

De la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), instancia del gobierno estatal, poco interés ha habido para apoyarlo.

De la política prefiere no ocuparse, pues dice que en ninguno de los casos, del partido que sea, se comprometen a respaldar las actividades deportivas, mucho menos la infraestructura.

En Oaxaca, refiere, no hay albercas especiales y la única que administraba el gobierno, en el parque “El Tequio”, cerca del aeropuerto de Oaxaca, se encuentra en condiciones deplorables.

En enero pasado, el Gobierno del Estado anunció recursos por 100 millones de pesos en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte, para rehabilitar al menos tres espacios deportivos, pero hasta ahora no han iniciado los trabajos.

whatsapp_image_2018-04-20_at_14.50.36.jpeg

Fuga de talentos

“En Oaxaca lamentablemente hay muchas limitantes en muchos sentidos, en estructura deportiva, en apoyos, sobre todo el impulso de talentos deportivos, por eso los talentos lamentablemente se tienen que ir a otros estados, donde sí los valoran”, recalca la entrenadora de Didier, Nancy Zaragoza.

Con más de 20 años de experiencia, asegura que ha conocido a distintos valores que han tenido éxito hasta donde han podido llegar, e incluso se les inculcan valores.

“La mayoría de los que he entrenado, todos son exitosos, son gente de bien, se han integrado a la sociedad para aportar dentro de su ámbito nacional, les ha proveído de valores como la responsabilidad, honestidad, enfocada a vida humana, que aporta la sociedad”, dice la especialista en natación, atletismo y preparación física.

eh12032018004.jpg

Incluso en su caso, para ir a ver a Didier competir, gente de la sociedad civil ha tenido que apoyarla con su traslado y estancia.

“No queremos hacer de Didier un campeón, sino formar un campeón; lo primero sería fácil pero lo otro se requiere un proceso metodológico y sistemático, recalca.

Añade que el adolescente aún no tiene un estilo ni especialidad definida pero al menos en 200 metros combinados, ha dado sorpresas y marcas de manera holgada, además de dominar los 100 metros mariposa.

“Ojalá que entiendan las autoridades y los políticos que el deporte no necesita caridad ni ser bandera de sus campañas, sino de verdadero apoyo, tangible, suficiente. De lo contrario, los talentos se van a seguir fugando de Oaxaca, o se van a seguir muriendo”, sentencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo