“Fábulas de Esopo” de Francisco Toledo se exhiben en Sinaloa
En lo que va de 2018, la obra gráfica de Toledo ha viajado a distintos museos y centros culturales de México y de otros países por ejemplo, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia
“Las Fábulas de Esopo”, una carpeta gráfica del oaxaqueño Francisco Toledo, que se ha exhibido en distintas partes del mundo, llegó a la Galería de Arte y Sala de Exposiciones del Centro de Innovación y Educación (CIE), en Los Mochis, Sinaloa.
El artista también ha impulsado la gráfica a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y formó la Colección Toledo/INBA, que reúne obra de artistas internacionales; precisamente a dicho acervo pertenece la obra que ahora se exhibe en Los Mochis.
“Las Fábulas de Esopo” son piezas de pequeño formato realizadas en aguatinta y aguafuerte, de extraordinaria riqueza, trazos finos y firmes, obras que reflejan la calidad del trabajo del artista.
En el texto de sala de la muestra, Guillermo Santos escribió que Francisco Toledo, que suele ser también un fabricante o un fabulador de objetos inusuales, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de “Las Fábulas de Esopo” y colaborar así con su mítica figura.
El artista propone una escena y es el lector quien debe completar la narración. Sus grabados corren paralelos a los relatos, dialogan con ellos y proponen caminos alternativos.
A través de cada uno de sus trabajos, Toledo se ha propuesto revitalizar un bestiario de seres tan reales como fantásticos. En cierta forma, nos indica que nunca en la historia ha podido existir el hombre sin imaginación creadora.
“Las Fábulas de Esopo” de Francisco Toledo estará expuesta en las instalaciones de CIE, en Los Mochis, Sinaloa hasta el 13 de agosto de 2018.
Cabe destacar que en lo que va de 2018, la obra gráfica de Toledo ha viajado a distintos museos y centros culturales de México y de otros países por ejemplo, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, y piezas trabajadas en otras técnicas como el afelpado se han mostrado en distintos países de Europa.
En 2018 Francisco Toledo también mostrará su obra en Costa Rica y ciudades de México como Puebla, entre otros espacios.