La comunidad muxe de Juchitán participará este próximo 29 de junio en la Marcha del Orgullo Gay 2019, que se realizará en la Ciudad de México, con un homenaje al activista y representante de los muxes , Óscar Cazorla, asesinado en el mes de abril.
Además de honrarlo, se exigirá justicia por su muerte, pues después de casi tres meses no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, que no ha dado a conocer información sobre los responsables de su asesinato. Los muxes cargarán un enorme retrato del activista y fundador de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
En la marcha conmemorativa de los 41 años del Orgullo Gay en la Ciudad de México también estarán la delegación de zapotecas de la comunidad muxe radicada en la capital del país, quienes desfilarán en un camión adornado con motivos tradicionales de la cultura zapoteca, simulando un carro alegórico típico que se utiliza en las regadas de frutas, de las fiestas patronales de los pueblos del Istmo.
Se espera que la delegación muxe’ sea de las más coloridas de la marcha y también representativas por toda la lucha por el respeto de sus derechos que han realizado como grupo étnico.