Llegan a 761 los contagios de Covid-19 entre personal médico que combate al virus en Oaxaca`

Trabajadores de enfermería, el sector más afectado por la pandemia, dice Servicios de Salud de Oaxaca
Llegan a 761 los contagios de Covid-19 entre personal médico que combate al virus en Oaxaca`
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
20/06/2020
12:48
Fernando Miranda
-A +A

Este viernes, los contagios de Covid-19 entre trabajadores del sector Salud llegaron a 761, entre personal médico, de enfermería y de otras áreas, como laboratoristas, camilleros, etcétera, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con el último corte epidemiológico de esta dependencia, entre el personal de Salud, el sector más afectado por la pandemia ha sido el de los trabajadores de enfermería, compuesto principalmente por mujeres, pues los datos oficiales indican que en poco más de tres meses se han contagiado 312 personas que laboran en estos puestos.

Por ocurrencia, el personal médico es el segundo sector con más contagios, pues acumula 277 casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras que en el tercer lugar, que aglutina a otros trabajadores, se aglutinan 172 contagios.

Estos 761 casos de Covid-19 entre personal de Salud representan el 20% del total de contagios registrados en la entidad, que hasta este viernes sumaban 3 mil 771 casos confirmados. Aunque el número de confirmaciones ha crecido exponencialmente en las últimas semanas, este porcentaje se ha mantenido constante y desde que comenzaron los contagios entre el personal.

Mientras que respecto al número de decesos entre el personal de Salud, hasta la semana pasada se contabilizaban ocho muertes, según informó Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los Servicios de Salud a EL UNIVERSAL, desde entonces se ha reportado al menos el fallecimiento de un médico más en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Apenas este miércoles, trabajadores sindicalizados del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán, aseguraron que el material de protección personal, como los cubrebocas que les son entregados, son de mala calidad, no reúnen los requisitos para atender a los pacientes de Covid-19 y por tanto ponen en riesgo al personal.

Además, el lunes hubo una protesta por causas similares de parte del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), quienes fueron recibidos en una mesa de trabajo por los SSO para escuchar sus demandas.

Comentarios