Reciben clases desde hace 11 meses en una casa particular

Son 43 menores atendidos en tres pequeños cuartos de la capital; su escuela fue dañada por los sismos y lluvias y aún no la reparan

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 20/08/2018 19:08 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:08

Tres cuartos de apenas dos metros de longitud cada uno, se convirtieron desde hace 11 meses en la escuela de los alumnos del preescolar “Francisco Gabilondo Soler” en la capital de Oaxaca, un plantel que quedó inhabilitado por las lluvias y sismos de septiembre de 2017.

Aquí, entre paredes deterioradas por la falta de mantenimiento y sobre un piso con cables e instalación eléctrica, 43 niños comenzaron este lunes su ciclo escolar 2018-2019, ante la falta de la reparación de su escuela.

whatsapp_image_2018-08-20_at_11.01.01.jpeg

Mientras los estudiantes juegan en el reducido patio que comparten con otros inquilinos, la directora del kínder, Guadalupe Ramos Ortiz, denuncia que su institución ha sido ignorada por el gobierno de Oaxaca y ante las nulas obras de reparación, los padres de familia rentaron esta casa desde septiembre del año pasado, a fin de que los alumnos continuaran con sus estudios.

Desde entonces, cada tutor coopera al mes 60 pesos para juntar una renta mensual de dos mil 580 pesos, en espera de que su plantel sea incluido en la lista de escuelas dañadas para que sea reparado.

whatsapp_image_2018-08-20_at_11.01.03.jpeg

El jardín de niños ubicado en la colonia Linda Vista, al poniente de la capital de Oaxaca, quedó inhabilitado luego de que un talud dañara el inmueble y pusiera en riesgo a los niños de entre tres y seis años de edad.

“Lo que está dañado y en peligro latente es el muro que a cada rato se está desgajando”, explica la directora.

Ante las instalaciones inapropiadas donde comenzó otro año escolar, la profesora mantiene su exigencia al gobierno de Oaxaca para que el plantel sea reparado y los alumnos vuelvan a su kínder.

“Que agilice la construcción del muro porque nosotros no podemos estar dando un servicio en estas condiciones y no todos los padres de familia tienen la condición para dar el dinero”, señala.

whatsapp_image_2018-08-20_at_11.00.56.jpeg

Estos 43 niños son parte de los más de 100 mil alumnos que comenzaron un nuevo año escolar en edificios rentados o salones provisionales ante la falta de reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 en el estado.

A pesar de que las autoridades estatales habían anunciado que en junio finalizarían los trabajos de reconstrucción, a la fecha no se ha cumplido la meta. Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró este lunes que la atención a las escuelas avanza y estimó que a fin de año concluiría la reparación de las seis mil instituciones contabilizadas con algún tipo de afectación.

 

Temas Relacionados
Oaxaca clases niños ciclo escolar

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo