Huehuentones mazatecos comparten vida y tradición en la CDMX

Para los mazatecos las fiestas de S'uí k'en (día de muertos) son las más importantes del año, comienzan el 27 de octubre y terminan el 3 de noviembre

Foto: Alicia Pereda
Sociedad 20/10/2019 18:21 Alicia Pereda Martínez Ciudad de México Actualizada 18:25

Los chaxo'ó chajma, o huehuentones, "hombres que brotan del ombligo de la tierra", se dieron cita este domingo en la alcaldía de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, para compartir con sus paisanos baile, música y canciones en mazateco, previo al Día de Muertos.

Por cuarto año consecutivo, el Encuentro de Chajma Chaxo'ó ha congregado a la comunidad de este pueblo indígena de Oaxaca que ha migrado a la capital del país, desde sus hijos, nietos, hasta bisnietos.

Al evento fueron invitados 14 grupos de huehuentones, procedentes de los municipios de Santa María Chilchotla, San José Tenango y Huautla de Jiménez, pertenecientes a la región Cañada.

Los mazatecos son la cuarta etnia indígena más predominante, según la Secretaría de Cultura de la capital del país

La organización del evento estuvo a cargo de la comunidad mazateca Xongá Kixi Tejao. Al respecto Gonzalo Pineda, miembro de la organización, explicó a EL UNIVERSAL que la finalidad del encuentro es "fortalecer los lazos entre mazatecos y evitar la pérdida de nuestras tradiciones".

Para los mazatecos las celebraciones del día de muertos o sui k'en son las más importantes del año, mismas que comienzan el 27 de octubre y finalizan el 3 de noviembre.

Durante esos días, los chaxo'ó salen por las noches a bailar en las calles, prestando sus cuerpos a las almas se sus seres queridos que vienen del inframundo a departir con quienes aún están en la tierra.

Las canciones de los huehuentones son exclusivas en la lengua madre, y contienen mensajes de paz, unidad y valores comunitarios. Los viejos son herencia generosa.

Comentarios