Internan a Arturo Lona Reyes, el "obispo de los pobres" en el Istmo; lo reportan grave

A punto de cumplir 95 años, y luego de haber celebrado 48 años de ser obispo de la Diócesis de Tehuantepec, hoy su situación de salud es delicada.

Foto: Especial
Sociedad 20/10/2020 21:30 Juchitán de Zaragoza Actualizada 21:30

Esta mañana el Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue internado en el Hospital Rosa Elvira de Álvarez Álvarez, Lagunas, en la región del Istmo, después de agravarse su salud el día de ayer.

De acuerdo con informes de sus allegados, la condición médica del prelado conocido como "Obispo de los pobres" se puso grave desde la noche de este lunes, por lo que se había programado su traslado a un hospital de la Ciudad de México, pero por prescripción médica decidieron mejor internarlo en la zona.

Por este hecho, la comunidad católica emprendió oraciones para la pronta recuperación del clérigo retirado, quien este 1 de noviembre cumplirá 95 años.

El  Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec fue propuesto el año pasado para ser acreedor a la Medalla Belisario Dominguez del Senado. Originario de la ciudad de Aguascalientes, sus padres fueron Fructuoso Lona Gutiérrez, de oficio ferrocarrilero y carpintero, y Dolores Reyes Jasso, dedicada al hogar; él es el tercero de siete hermanos.

Su infancia la vivió tanto en su tierra natal como en Acámbaro, Guanajuato; ingresó al Seminario de Aguascalientes, y después se trasladó al Seminario de la Diócesis de Huejutla, en el estado de Hidalgo.

Lona Reyes fue ordenado sacerdote en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, el 15 de agosto de 1952; inició su apostolado sacerdotal en Tamazunchale, San Luis Potosí, y en su primera parroquia fundó la escuela “Fray Pedro de Gante”.

Posteriormente fue invitado por el Papa Pablo VI para ser Obispo de Tehuantepec, lugar al que llegó en el año de 1972, y donde inició un recorrido por las parroquias de la Diócesis para conocer su realidad, pues a muchas de ellas solo se llegaba a caballo, o caminando.

Durante su ejercicio episcopal, a través del Centro Diocesano de Pastoral, realizó cursos de formación a catequistas, agentes de pastoral, y formó las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs).

Como Obispo titular, en dos ocasiones fue presidente del Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (CENAMI), y presidió la Comisión Pastoral Indígena de Conferencia Episcopal Mexicana.

Su lema como Obispo es: “Los pobres me evangelizan”; de esta manera, su opción preferencial por la gente de escasos recursos y en zonas marginadas de la entidad marcó su carrera episcopal, por ello, como Obispo titular de la Diócesis de Tehuantepec intervino en la formación de diversas organizaciones que brindan servicios a los habitantes del Istmo, como el Centro Popular de Apoyo y la Formación para  la Salud (CEPAFOS), clínica donde se brindan servicios de salud tradicionales y ordinarios.

Así también, se involucró en el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, para defender casos comunitarios de derechos humanos, así como en la formación y difusión de la cultura de los derechos humanos; además, creó un Centro Ecológico (COMA) donde se promueve el cuidado del medio ambiente.

Su  participación fue importante en la creación de pequeñas cooperativas, y en su momento fue figura relevante en la formación de la Unión de Comunidades Indígenas del Istmo (UCIRI), la cual produce café orgánico; también impulsó la creación de la Cooperativa de Comunidades Campesinas en Camino (CCC), que produce ajonjolí orgánico. 

Lona Reyes, quien en agosto pasado celebró 68 años de vida sacerdotal y 48 años de haber sido ordenado obispo de la Diócesis de Tehuantepec, respalda los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con respeto a las comunidades que él mismo pudo escuchar en sus recorridos. 

Hace dos meses, Lona Reyes platicó para EL UNIVERSAL su historia y su punto de vista sobre los megaproyectos insignes del actual gobierno federal, de los cuales para él es fundamental que todos estos respeten la tierra, la vida, el ambiente, y la organización social de las comunidades indígenas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo