De acuerdo con la información preliminar, el asesinato del líder social fue cometido aproximadamente a las 18:30 horas de la tarde, en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, en la que al menos tres organizaciones conformadas por integrantes del pueblo Triqui se disputan el liderazgo.
“Una vez más la región Triqui está de luto, hace 15 minutos mataron a nuestro compañero Gabino Ávila Martínez, exigimos justicia”, posteó el MULT.
Se trata del segundo asesinato de integrantes de esta organización en menos de cinco días, pues el lunes pasado, un grupo armado emboscó a un grupo de triquis en el paraje Tres Cruces en el camino a Santiago Juxtlahuaca. El ataque dejó una hombre asesinado y dos más con heridas de bala.
La comunidad triqui Río Ceniza confirmó el atentado y precisó que la persona fallecida en la emboscada fue Ismael Cruz García, y los heridos Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz, los tres originarios de esta población.
“Estamos preocupados por la salud de los heridos y consternados por la muerte de Ismael Cruz García, a mano de los cobardes que en sus discursos hablan de paz y de la armonía y en los hechos asesinan a sus hermanos triquis que hoy enlutan a nuestra familia”, manifestó en un comunicado.
La comunidad responsabilizó como los autores intelectuales de la emboscada a Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a Ramiro Domínguez García, dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), las otras dos organizaciones de la región.
El MULT calificó este ataque armado como un duro golpe al llamado para la construcción de paz en la zona triqui y exigió el esclarecimiento de los asesinatos.
Tras los señalamientos, integrantes del MULTI y Ubisort rechazaron estar involucrados con el ataque y aseguraron que buscan la construcción de paz en la región Triqui, pero acusaron a la dirigencia del MULT y a las autoridades de Juxtlahuaca y Putla de tener intereses en la zona, mismos que impiden alcanzar la paz.