Convoca Consorcio a rodada por una vida libre de violencia para las mujeres de Oaxaca

La invitación es para el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
Convoca Consorcio a rodada por una vida libre de violencia para las mujeres de Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
20/11/2020
02:59
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— El próximo 25 de noviembre, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca convocó a una rodada por una vida libre de violencia para las mujeres del estado.

De acuerdo con esa convocatoria, el recorrido comenzará a las 11:00 horas del miércoles 25 de este mes, por lo que solicitó a las mujeres que deseen participar que acudan a la Fuente de las Ocho Regiones, a la hora indicada, con patines, patineta, bicicleta, y vistiendo blusa o ropa morada. El color morado como símbolo del feminismo se utiliza en las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, y también el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género.

De acuerdo con esta organización, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas 2 mil 299 mujeres por razón de género, de las cuales el 43% (988) han sido desaparecidas. 

Lee: Violencia sexual en Oaxaca: mujeres, víctimas desde un año; suman 304 violaciones en 2020

El 57% restante (mil 310 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. Tan sólo en lo que va del 2020 han desaparecido 296 mujeres en la entidad, y 86 han sido víctimas de feminicidio.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hasta septiembre de 2019, en Oaxaca sumaban un total de mil 835 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, de los cuales 546 fueron por abuso; 179 por acoso; 48 por hostigamiento; 304 por violación y 238 por violación equiparada; el resto se catalogó como otros.

Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que las agresiones sexuales contra las mujeres, una de las formas de violencia de género, es que no hay un límite de edades para los agresores, las víctimas van desde uno hasta los 88 años. Y de acuerdo con datos de Consorcio, la violencia sexual representa 14% del total de agresiones contra mujeres en la entidad; desde hace cuatro años y hasta el pasado 7 de noviembre se contabilizan 320 casos de este tipo de violencia.

Mientras que en materia de desapariciones de mujeres, de las más de 900 mujeres desaparecidas desde diciembre del 2016 a octubre del presente año, sólo en el último mes se contabilizó en la entidad la desaparición de 30 mujeres. Por lo que distintas organizaciones han exigido iniciar de manera diligente, exhaustiva y con perspectiva de género, las acciones de investigación y búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en la entidad.

Comentarios