En aniversario de la Revolución, organizaciones exigen apoyos a pueblos indígenas de Oaxaca

Con protestas en la capital del estado y en la región del Istmo, piden al gobierno estatal considerar a las comunidades que por años han sido relegadas
En aniversario de la Revolución, organizaciones exigen apoyos a pueblos indígenas de Oaxaca
Foto: Cortesía
20/11/2020
07:19
Roselia Chaca / Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca.- Este viernes, en el marco del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sociales como el Frente Democrático Popular, Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños y Sol Rojo se manifestaron en la capital de Oaxaca y activaron bloqueos en la región del Istmo, en demanda de justicia y oportunidades para los pueblos indígenas en la entidad.

Frente a Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña, integrantes de la organización Sol Rojo leyeron un pronunciamiento en contra del Cuarto Informe de la administración actual del estado.

Durante la lectura de un documento, los representantes de la organización Sol Rojo señalaron que las acciones de gobierno han estado más enfocadas a las clases sociales que siempre han sido favorecidas, dejando atrás las demandas e intereses de sus pueblos indígenas.

Ante ello, indicaron que el último informe de actividades del Ejecutivo estatal está construido en complicidad con los actores políticos, sin tomar en cuenta a las comunidades que históricamente han enfrentado carencias.

“Nada mejora para los habitantes de los pueblos y sus familias, al contrario, todo se recrudece. La vida se encarece. Continúan los despojos, asesinatos y desapariciones de los luchadores sociales, encarcelamiento injusto para quienes luchan o se defienden”, señalaron.

Además, apuntaron que la delincuencia ha aumentado en barrios y colonias de distintos municipios de la entidad, mientras que la pandemia ha ocasionado crisis en los centros de trabajo y en el sector salud.

Y manifestaron su oposición a los megaproyectos que el actual gobierno de México está realizando en el estado, como el Tren Interoceánico, el cual comentaron que "genera deterioro y violencia entre los pueblos, así como la explotación de recursos".

“Lo que nos intentan vender cómo progreso, se traduce en violencia para nuestros pueblos”, recalcaron.

Bloqueo en el Istmo

En el municipio de Salina Cruz, integrantes del Frente Democrático Popular, Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños y Sol Rojo realizaron un bloqueo sobre la carretera federal 185, a la altura de Salina Cruz.

En su protesta, exigieron la presentación con vida de Ernesto Serna García, catedrático de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca desaparecido desde 2018, así como justicia para Marco Antonio Hernández Bautista, indígena mixteco quien presuntamente fue asesinado a finales de octubre pasado por elementos de la policía municipal de San Juan Mixtepec.

Las organizaciones demandaron justicia por los casos de impunidad contra activistas sociales, y acciones contra el hambre y la miseria en el estado.

El portavoz regional de Sol Rojo, Esaú Aragón, afirmó que también se manifiestan contra los despidos injustificados de una línea de transporte de Tehuantepec, además de pronunciarse "contra los megaproyectos de saqueo, destrucción y muerte", como describió el Corredor Interoceánico, por el cual recalcó que no se está considerando a los pueblos originarios, y se les intenta imponer la visión empresarial.

Comentarios