Con bloqueo carretero, MULTI exige intervención de AMLO para detener violencia en la región Triqui

En la capital del país, y hasta en el consulado de México en EU también, integrantes de esta organización se manifestaron este jueves para demandar presencia de la Guardia Nacional y garantizar seguridad en esa zona de la Mixteca de Oaxaca.

Fotos: Mario Arturo Martínez
Sociedad 21/01/2021 15:24 Redacción Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— Este jueves, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) instalaron un bloqueo sobre la carretera 190, en el crucero de Hacienda Blanca, en la ciudad de Oaxaca, para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la violencia que en los últimos días ha afectado a la comunidad de Tierra Blanca Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Convocados por esa organización, indígenas triquis portan cartulinas y pancartas a través de las cuales denuncian omisión del gobierno de Oaxaca ante los ataques armados que se reactivaron en esa zona de la Mixteca a partir del retiro de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), que el pasado 7 de enero acompañaron a más de 100 personas desplazadas por la violencia de regreso a sus comunidades.

De acuerdo con los manifestantes, este bloqueo que inició alrededor de las 11:00 horas de este 21 de enero al poniente de la ciudad de Oaxaca, es para exigir al Presidente la retirada de supuestos grupos paramilitares a los cuales relacionan con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región Triqui, a la que adjudican responsabilidad por bloqueos, intentos de homicidio, y violaciones a los derechos humanos de esa población.

Por otra parte, señalaron que un grupo más del MULTI también se manifestó en la Ciudad de México con la misma exigencia de intervención por parte del presidente López Obrador para detener los ataques armados en Tierra Blanca, y la demanda de obtener una mesa de diálogo con las autoridades federales para garantizar seguridad.

multi_2_0.jpg

De la misma forma un grupo más de indígenas triquis radicados en Estados Unidos protestaron este jueves frente al consulado mexicano en Seattle, Washington, para demandar seguridad y actuación de las autoridades del gobierno de México en Tierra Blanca Copala.

Este miércoles, en su conferencia diaria desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que se está buscando conseguir paz en toda la región Triqui de Oaxaca. "Ha habido muchos enfrentamientos, es un asunto que viene de tiempo atrás".

 

"Últimamente ya se estaba consiguiendo un acuerdo general para la pacificación, porque es una confrontación entre hermanos, se tiene que evitar y vamos a seguir en eso”, expuso.

Finalmente, respecto a la solicitud de elementos de la Guardia Nacional en la zona Triqui, el Presidente comentó que serán enviados. “Sí, siempre que hay necesidad lo hace la Guardia, lo está haciendo en Chiapas y se haría también acá, nada más se va a revisar, se va a analizar", comentó el mandatario, y puntualizó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, está tomando nota sobre este tema.

Este 20 de enero, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca confirmó que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se mantendrán en la zona Triqui hasta que la tensión  disminuya.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo