Muestran en Oaxaca a pacientes con tanques de oxígeno en el ISSSTE; “no hay camas ni ventiladores”, advierten

"Esto ya es una catástrofe”, esas fueron las palabras de Fátima S. Ruiz Garcés para describir en sus redes sociales la situación que vive en esta unidad médica de la capital oaxaqueña

Muestran en Oaxaca a pacientes con tanques de oxígeno en el ISSSTE; “no hay camas ni ventiladores”, advierten
Tomada de Facebook: Fátima S. Ruiz Garcés
Sociedad 21/01/2021 18:24 Fernando Miranda Actualizada 18:24

Oaxaca de Juárez.– “Así amaneció el día de hoy el área de Covid del Hospital Regional Presidente Juarez del ISSSTE, ya no hay camas disponibles, no hay ventiladores disponibles, esto ya es una catástrofe”.

Esas fueron las palabras de Fátima S. Ruiz Garcés para describir en sus redes sociales la situación que vive esta Unidad Médica que atiende a pacientes de coronavirus en la ciudad de Oaxaca, mismas que acompañó con una imagen de lo que pasa en dicho hospital.

A través de su perfil de Facebook, la doctora especialista en Ginecología y Obstetricia adscrita a ese hospital, compartió una fotografía donde se observa al menos a tres pacientes conectados a tanques de oxígeno esperando atención médica, mientras se recuestan en una especie de banquitos en la sala de espera, ante la falta de camas.

 “Los pacientes se están quedando afuera, sólo con un tanque de oxígeno, porque ya no hay camas”, señaló ene su post compartido este miércoles y que hasta el momento acumula casi 2 mil compartidos.

Lo que se vive en este hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es reflejo de lo que actualmente se vive en la entidad, particularmente en la capital del estado, donde de acuerdo con las propias autoridades sanitarias, se viven una “situación crítica” por la pandemia, por lo que se ha echo una llamado a la ciudadanía, a través de una campaña, para evitar la saturación de más hospitales y el colapso del sistema de salud.

Hasta el último reporte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizan 18 hospitales Covid con una ocupación del 100%, es decir, saturados y sin disponibilidad de camas para recibir a más pacientes. En total, en la entidad fueron reconvertidos 26 Unidades Médicas para hacer frente a la pandemia.

En total, la entidad cuenta con 679 camas disponibles para atender a los pacientes graves por el virus, y actualmente hay 421 ocupadas y sólo 258 disponibles, lo que representa una ocupación hospitalaria general del 62%, pero que llega al 73.8% en la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, donde se localiza la ciudad de Oaxaca, pues hay 262 pacientes hospitalizados; mientras que en el Istmo hay otros 68, en la Mixteca hay 35; 31 en la Costa; 24 en la Cuenca, y 1 en la Sierra.

Actualmente suman 32 mil 210 contagios confirmados y 2 mil 341 decesos a causa del Covid, según datos del gobierno estatal.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca