Abandonaron a 50 mascotas desde cuarentena por Covid-19; temor a contagios entre las causas

La organización animalista Huellas de Ayuda Oaxaca ha documentado el abandono de mascotas en diferentes localidades del estado
Abandonaron a 50 mascotas desde cuarentena por Covid-19; temor a contagios entre las causas
Foto: Edwin Hernández
21/04/2020
11:42
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Durante el tiempo que se ha extendido la cuarentena para mitigar el riesgo de propagación del Covid-19, la organización animalista Huellas de Ayuda Oaxaca ha documentado al menos 50 casos de abandono de mascotas en diferentes localidades del estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante de esta organización precisa que desde hace un mes, cuando inició el periodo de aislamiento, los animalistas han documentado y acompañado casos cuyos reportes indican que animales domésticos fueron abandonados en casas, mientras que las familias que los tenían a su cuidado partieron a sus comunidades de origen.

Al hablar de la incidencia en el abandono, Ydaliz Bautista indicó que con los casos de maltrato estos podrían aumentar.

Según datos de la activista, los casos han tenido lugar en diferentes colonias, comunidades y fraccionamientos de la capital y de la zona conurbada, como Santa Cruz Xoxocotlán, Volcanes, la colonia Esmeralda, entre otros sitios, donde las mascotas han permanecido varios días hacinados, sin alimento ni agua.

“Nuestra acción es limitada, no podemos suplir las funciones del gobierno. Cuando nos hacen un reporte es primordial interponer la denuncia ante el Ministerio Público”, indica.

En 2015, el Congreso estatal tipificó el maltrato animal como un delito incluido en el Código Penal, cuyas penas alcanzan de los tres meses a los cuatro años de cárcel y   serán sujetos de sanción aquellos que “no ofrezcan condiciones de vida digna a animales domésticos”.

Abunda que el gran problema es que, con la contingencia, las denuncias por maltrato animal se atienden por teléfono o vía internet, lo que evita que sean atendidas de forma apropiada.  

Recuerda que recientemente, sin denuncia previa, se difundió en redes sociales el abandono de animales en un local de la Central de Abasto.

Cuando llegó el personal del ayuntamiento capitalino, los animales ya habían sido retirados del lugar donde permanecían enjaulados y encerrados. Por otro lado, trascendió el caso del médico a cargo de los perros que permanecen en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en donde tras reportes de que se quedaron en abandono, el personal a su cuidado aseguró que se encuentran en buenas condiciones.

Sin embargo, la animalista señala que los perros permanecen enjaulados en la facultad, tras ser rescatados. “Qué caso tiene rescatarlos si los van a encerrar. Antes de la cuarentena, la universidad permaneció más de 40 días en huelga y los perros, encerrados. Si las personas se cansan del encierro por la contingencia, también los animales”, lamenta.

“Estos casos se están dando constantemente. Han sido denunciados por la Red de Animalistas de Oaxaca, pero sólo en redes sociales, sin una denuncia formal, por lo que no se ha logrado sancionar a los responsables”, explica.

Para que las denuncias sean procedentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicita pruebas, como fotos y video. Ante la contingencia, Bautista recomienda que las mascotas permanezcan en el interior de los hogares, sanas y  bien alimentadas, sin que sean sujetos de maltrato ante los falsos rumores de que las mascotas transmiten el coronavirus.

Sobre los 50 casos de abandono que se han documentado desde abril, los animalistas y denunciantes han acudido a los sitios donde están encerrados para alimentarlos y atenderlos, sin poder localizar a sus familias. 

“Hay casos en los que hemos tenido que sacarlos, pese a las denuncias, por el peligro de muerte para los animales”, afirma Ydaliz, y menciona que el caso más reciente sucedió en Lachigoló.

Por ello, la activista hizo un llamado al fiscal Rubén Vasconcelos para que se atiendan las denuncias y se acondicione un lugar para que los animales que sean incautados puedan permanecer seguros y en mejores condiciones. 

Oaxaca es el primer estado del país que cuenta con un Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal, que entró en funciones en febrero de 2019. Además, el 19 de julio de 2019, el Congreso local reformó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y que tengan una vida digna.

Comentarios