Por comercio y obesidad, mujeres zapotecas son las más expuestas al Covid-19 en Juchitán

Al ser ellas quienes dirigen el comercio, y por registrar altos índices de obesidad y diabetes, padecen un mayor riesgo
Foto: Roselia Chaca
21/07/2020
11:05
Roselia Chaca
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— La noticia de la muerte de Estela corrió como pólvora por los hogares de Cheguigo, en la Octava Sección de Juchitán.  El miedo se apoderó de todos los vecinos que rodeaban su vivienda, quienes dejaron de salir a la calle cuando escucharon por los altavoces del barrio el anuncio de  la muerte de la dueña de la cenaduría  más concurrida.

La decisión de la familia de no realizar un velorio zapoteca aumentó la paranoia y cuando una semana después murió Gloria, una vecina que vivía a media cuadra y recorría las calles y el mercado 5 de Septiembre vendiendo dulces típicos, todos confirmaron lo que ya habían escuchado, que esa sección se había convertido en la  más letal por el coronavirus.

A la muerte por Covid-19 de estas dos mujeres que hicieron del comercio su forma de vida siguió el terror, pues como ellas un centenar de personas, la mitad mujeres, habían sido aniquiladas por un virus que atravesó océanos en cuatro meses, hasta llegar al corazón comercial del Istmo de Tehuantepec.

Su virtud se hizo riesgo 

whatsapp_image_2020-07-21_at_10.35.07_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Las mujeres zapotecas de Juchitán son famosas por su temperamento aguerrido y su habilidad para el comercio, característica que las llevó  a ser personajes centrales desde los años 20 en libros, fotografías, estudios antropológicos, películas y  pinturas de grandes artistas, como  Miguel Covarrubia, Diego Rivera, Frida Khalo y Tina Modotti.

Esa forma de vida se mantiene hasta el día de hoy, pero también se ha convertido en un factor de riesgo ante el avance de la pandemia en Juchitán, pues las comerciantes se han convertido en uno de los sectores más vulnerables al virus, por su constante contacto con la gente, la imposibilidad de quedarse en casa y por las enfermedades con las que viven. 

Ibzan Martínez, maestro en Salud Pública, considera que en Juchitán el Covid-19 encontró un pueblo enfermo, con un  sistema inmunológico bajo, una población inflamada y con complicaciones crónico-degenerativas, pero sobre todo encontró una gran aliada: la obesidad, pues de cada 10 personas  siete son obesas o tienen sobrepeso, comorbilidad responsable de casi 28% de las muertes confirmadas. Y en este rubro, las zapotecas encabezan la lista, pues más de la mitad de los pacientes con obesidad son mujeres.

“El Covid encontró en Juchitán otra pandemia: la obesidad, una enfermedad que afecta más a las mujeres por su estilo de vida y el asunto cultural que las relaciona a la cocina con los alimentos, así como con una dieta alta en grasas que se niega a cambiar por costumbre”, explica.

A ello agrega el sedentarismo y algo que considera aún más alarmante: que de cada 10 obesas hay cuatro diabéticas, más las que no lo saben: “Por ello, el  Covid-19 las pone en una posición de gran vulnerabilidad y desventaja”, detalla el también nutriólogo de la Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas de Juchitán. 

Para el especialista, muchas de las personas de Juchitán que están falleciendo “de repente” en medio de esta contingencia sanitaria, ya sea por infarto, derrames cerebrales o paros respiratorios, seguramente sin saberlo, formaban parte del sector con un síndrome metabólico, que es el conjunto de tres de cuatro enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia (colesterol y triglicéridos).

El especialista estima que la existencia de más mujeres con estos diagnósticos se debe a que los hombres no acuden a atenderse, sino hasta que están graves; según la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la segunda causa de mortalidad en México es esta enfermedad y 90% de los casos están relacionados con obesidad y sobrepeso. 

El porcentaje más alto lo tienen las mujeres, con 73%, por lo que Ibzan Martínez reconoce que este indicador nacional refleja la realidad juchiteca.

La tendencia se mantiene

Aunque las cifras de la pandemia que a diario enlutan Juchitán son excesivamente dinámicas y cambian a diario, y aquí también se enferman y mueren más hombres que mujeres, hay una tendencia que permanece.

En esta ciudad zapoteca hay un porcentaje  mayor de mujeres que lo adquieren,  que el estatal, y en ocasiones que el nacional. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indican que, al corte más reciente del reporte epidemiológico por Covid-19, las mujeres representan 45% de los 8 mil 949 casos confirmados en la entidad, mientras que en Juchitán este promedio se supera de los 124 contagios en el municipio, por ejemplo, al 15 de julio era del 46.6%.

Este porcentaje llega a superar o a igualar el panorama nacional que para hoy indicaba que de los 356 mil 255 contagios en todo el país, 46.4% son mujeres.

Las cifras son tan variables que hay días en que el porcentaje de mujeres con Covid-19 en Juchitán alcanza  53% de  casos. 

Respecto a la mortalidad, según los registros de la Regiduría de  Parques y Panteones del 26 de junio, cuando se dispararon las muertes,  hasta el 16 de julio, han fallecido 42 mujeres y 51 hombres, siendo las causas  en mujeres infarto, deficiencia respiratorias, Covid-19 y diabetes. 

Menos de 10 murieron de vejez o de muerte natural y por lo menos 10 de las fallecidas aparecen en los registros con “causa de muerte desconocida”,  por no presentar certificado médico. 

A estas cifras se suman 22 inhumaciones clandestinas de las que también se desconoce la causa de muerte, de las cuales la mitad son mujeres. Mientras que en lo que se refiere a las cifras oficiales, las enfermedades que se ligan a las muertes y contagios de Covid-19 en Juchitán son: obesidad (27.9%), diabetes (25.4%) e hipertensión (22.8%). 

Mujeres del comercio

whatsapp_image_2020-07-21_at_10.35.07_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Según el historiador y lingüista zapoteca Víctor Cata, las mujeres de Juchitán siempre han estado al frente del comercio, dentro y  fuera del territorio, lo que les ha dado cierta independencia económica.

Así que, al ser quienes se enfrentan en un primer momento con el otro en el intercambio de mercancía, son las más expuestas a ser contagiadas de cualquier enfermedad, como es el caso del coronavirus.

“Las zapotecas juchitecas siempre fueron las vendedoras en los mercados y de casa en casa, las viajeras, las que comercializaban con los productos fuera de la región, las que se enfrentaron con el extraño y aprendieron a ser audaces, negociadoras.

“El mercado de Juchitán es famoso porque ellas lo controlan, así que si se da el brote de cualquier enfermedad en el lugar, ¿quiénes serán las primeras en enfermarse?, pues ellas, pero también es sabido que se adaptan rápido  a los cambios”.

Comentarios