Exigen normalistas estudio socioeconómico a alumnos de nuevo ingreso

Piden comprobar que quienes aprobaron examen de ingreso sean de escasos recursos; y más espacios para quienes no pudieron presentarlo

Exigen normalistas estudio socioeconómico a alumnos de nuevo ingreso
Fotos: Especiales
Sociedad 21/08/2020 16:07 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 16:07

Estudiantes normalistas de la Escuela Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, en la Mixteca de Oaxaca, protestaron este viernes para exigir que se realicen estudios socioeconómicos a los alumnos que comenzarán su formación docente en las 11 Escuelas Normales del estado.

Por la mañana, los inconformes se manifestaron en los accesos de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde criticaron los sistemas escolares que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la pandemia por Covid-19, en los que se emplea la tecnología como herramienta para evitar las clases presenciales y reducir el riesgo de contagio.

Al respecto, argumentaron que la modalidad en línea es una forma de discriminación a los sectores más vulnerables del estado.

Luego se trasladaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron la aplicación de un estudio socioeconómico para las jóvenes de nuevo ingreso que obtuvieron puntajes aprobatorios, a fin de asegurarse que  sean de escasos recursos.

Por otra parte, otro grupo de manifestantes se movilizó a inmediaciones de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, misma que pretendían “tomar” como parte de sus propuestas, no obstante, fueron replegados por elementos de la Guardia Nacional.

La semana pasada se reportaron destrozos en oficinas de la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte de su protesta en rechazo a la evaluación en línea para alumnos de nuevo ingreso, y cuyos resultados se publicaron este jueves.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, indicó que el pasado 17 de agosto, en reunión virtual del área que dirige con las directivas de las 11 escuelas normales, contando con la presencia de la Notaria Pública número 92 del estado, y el apoderado legal del instituto, se dio certeza, legalidad y transparencia al proceso de entrega de resultados por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco.

La lista de las y los aspirantes aceptados se encuentra publicada en el portal institucional del IEEPO.

Asimismo, en su protesta normalistas solicitaron espacios para quienes no pudieron presentar el examen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo