Pide gremio de entretenimiento regreso de fiestas con medidas anti Covid, para reactivar economía

Solicitan los permisos correspondientes para realizar fiestas y reuniones donde se permitan shows que requieren equipos de audio

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 21/08/2020 16:50 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 17:01

Reunidos en la capital del estado, oaxaqueños que se dedican a ofrecer espectáculos de música, luces y sonido, informaron que solicitarán al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, que se realicen acciones para activar al sector.

Luego de indicar que a la conferencia de prensa que convocaron este viernes asistieron representantes de este sector empresarial —que involucra músicos, DJ's, técnicos de sonido y animadores—, ante la imposibilidad de reunir a todo el gremio por la pandemia de Covid-19, manifestaron que mientras la economía en otros rubros se reactiva, el dedicado a los espectáculos continúa en espera.

Ante esta situación que los mantiene en vilo, solicitarán los permisos correspondientes para realizar fiestas y reuniones donde se permitan shows que requieren equipos de audio, con las medidas sanitarias correspondientes.

“Ya hay fiestas, pero no permiten audio, lo que impide que podamos reactivar nuestras actividades”, lamentaron ante la prensa, e insistieron que las reuniones podrían realizarse con cupo mínimo y apegados a las medidas sanitarias.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias han informado que la permanencia de la entidad en alerta naranja en el semáforo epidemiológico por Covid-19 implica que el riesgo de contagio persiste en un grado alto, por lo que sólo están permitidas las actividades esenciales y las comerciales, con apego al reglamento que emitieron los municipios para su operación. Entre las medidas incluidas para su activación refieren un cupo mínimo, sanitización, y el uso de cubrebocas.

Por el momento, las reuniones y actividades en establecimientos como bares y centros nocturnos siguen prohibidas.

Explicaron que por esta situación decidieron reunirse este viernes, a fin de acordar las acciones que realizarán para llevar sus peticiones ante las autoridades. Y es que, insisten, de su trabajo, dependen cientos de familias oaxaqueñas que han quedado sin ingresos durante la pandemia.

A fin de establecer acuerdos y acciones con las autoridades que les permitan reactivar su economía en la nueva normalidad ,convocaron a una segunda reunión el 24 de agosto.

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca reportan 12 mil 738 contagios por Covid-19 acumulados, y mil 202 fallecimientos relacionados a esta enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo