Católicos y evangélicos marchan juntos por primera vez contra el aborto
Solicitaron a la 64 Legislatura local que no apruebe la reforma de ley con la cual ya no se castigaría con prisión a las mujeres que decidan no ejercer la maternidad.
Tras la propuesta de iniciativa de ley presentada en el Congreso de Oaxaca que busca la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado, diversas organizaciones religiosas se manifestaron este sábado para mostrar su rechazo y exigir el respeto a la vida desde la concepción.
Grupos evangélicos y católicos salieron en marcha de la fuente de las Ocho Regiones rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca la tarde de este sábado, para solicitar a la 64 Legislatura local que no apruebe la reforma de ley con la cual ya no se castigaría con prisión a las mujeres que decidan no ejercer la maternidad.
De acuerdo con los asistentes, su protesta es "por el respeto a la vida y a las familias", por lo que pidieron a los diputados locales someter a consulta ciudadana la iniciativa de ley que busca modificar los artículos 2 y 12 de la Constitución Política de Oaxaca.
"Sí a la vida", "sí al derecho a nacer", "amémosles desde la concepción", expresan a través de pancartas los integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo).
Junto a evangélicos, se sumaron grupos católicos liderados por el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, quien también exhortó a la 64 Legislatura local a no aprobar la iniciativa.
"Decirles a nuestros diputados que nosotros queremos que cuiden la vida, no que acaben la vida en el vientre de una mujer. Pedimos respeto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural", declaró.
Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobara el matrimonio igualitario en el estado, ahora será analizada la propuesta de legalización del aborto en el estado, por lo que se espera que el pleno discuta el tema en la sesión ordinaria del 25 de septiembre.
Distintas organizaciones se han pronunciado a favor de la reforma, argumentando que el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo no es materia de consulta. Al año, se calcula que en Oaxaca se practican 11 mil 500 abortos, más de 9 mil de ellos en condiciones de clandestinidad, por lo que la reforma tiene como objetivo visibilizarlos y ofrecer condiciones dignas.