Advierte infectólogo de la UABJO “contagios cruzados” de Covid-19 e influenza, por temporada invernal

“Con el contexto actual del estado y en todo el país, con personas saliendo a la calle sin protección y llevando a cabo reuniones masivas, la tendencia será que los casos continúen incrementándose en el transcurso de los siguientes meses”, advirtió

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 21/09/2020 13:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:15

Oaxaca de Juárez. — El infectólogo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Yuri Roldán Aragón, advirtió que la temporada invernal podría complicar aún más la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con el especialista, este escenario puede ocurrir en aproximadamente dos semanas cuando inicie de manera oficial la temporada estacional de influenza, un padecimiento cuyos síntomas se confunden con los del nuevo coronavirus o incluso, dijo que es posible que se generen “contagios cruzados”.

Por ejemplo, entre los síntomas de la influenza está la tos con flema o seca, dolor corporal, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, rubor o sudoración, náuseas u opresión en el pecho, dificultad para respirar.

El panorama, opinó, es aún complejo para el futuro próximo porque la contingencia “va para largo”, debido a que lo único que “podría frenarla es la existencia de una vacuna, lo cual no sucederá hasta el primer semestre del 2021. El caso extremo, dijo, es que todos las personas se contagien.

“Con el contexto actual del estado y en todo el país, con personas saliendo a la calle sin protección y llevando a cabo reuniones masivas, la tendencia será que los casos continúen incrementándose en el transcurso de los siguientes meses”, advirtió.

Roldán Aragón mencionó que para dar una idea de cuánto más podría escalar la enfermedad, se podría comparar el porcentaje de personas que han resultado infectadas durante los últimos seis meses y el número de personas que aún no se contagian, “ecuación que evidencia el terreno fértil con que el Sars-COV-2 dispone para seguir avanzando”.

En este contexto, no descartó que la pandemia del Covid-19 obligue a suspender las celebraciones de Todos Santos o Día de Muertos y Navidad, “tal y como ocurrió en septiembre con las conmemoraciones patrias”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo